La Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU) prepara la puesta en marcha de un sello Murcia sin gluten, que podría llegar acompañado de una ley regional de alérgenos.

Con este fin, representantes de la organización trabajan junto con la Administración regional en la creación de una red de establecimientos de restauración y hostelería que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada al colectivo celíaco de la región.

ESte trabajo conjunto ha sido dado a conocer por el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente López, durante la inauguración de las II Jornadas sobre Enfermedad Celíaca, celebradas en el Hospital Rafael Méndez de Lorca; al tiempo que informaba que ya hay un conjunto de 15 establecimientos interesados en la iniciativa, y eso sin contar con las franquicias validadas por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) a nivel nacional.

Durante las jornadas se analizaron diversas problemáticas relacionadas con esta enferemedad, tale como la "invisibilidad" de la enfermedad al estar "tan infradiagnosticada", de hecho, según fuentes de esta asociación, "en la actualidad solamente hay en torno a unas 7.300 personas con diagnóstico en la región de Murcia"; y estiman que entre el 1 y el 2 % de la población en la región son celiacos, es decir, que habría entre 15.000 y 30.000 celíacos murcianos.

La Asociación de Celiacos de Murcia (ACMU) proporciona información sobre la enfermedad y la dieta sin gluten, realiza jornadas formativas y promueve una serie de actividades como cursos de cocina sin gluten para adultos, adolescentes y niños o campamentos 100 % libres de gluten, y sus miembros están implicados en "conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con Enfermedad Celíaca de la región". Se trata de una organización sin ánimo de lucro, adherida a la FACE, que asegura sentirse "indefensa" ante situaciones que se les escapan de las manos "al no contar con el apoyo de la Administración".

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones