14 concursantes, 4 fases eliminatorias, 24 miembros del jurado y 6 finalistas han sido los protagonistas de la tercera edición de Celichef, el primer concurso de cocina íntegramente apto para celíacos, que celebró el pasado 26 de mayo su gran final.

La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) pretende demostrar con esta exitosa iniciativa que, con información y formación, este colectivo puede llevar una vida normalizada, salir a comer o cenar fuera de casa y disfrutar de un buen menú sin gluten.

La final de este certamen “apto para celíacos” se desarrolló en dos sedes diferentes, por la mañana los tres finalistas de la modalidad de Cocina General se enfrentaron en una batalla culinaria en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid, resultando ganador Alejandro Acosta, de Palencia.

Ya por la tarde, se vieron las caras los tres especialistas en Panadería y Repostería, en el espacio Ágora del Mercado del Val, y en esta ocasión la ganadora fue Iria González, de Salamanca.

Celichef se puso en marcha hace 3 años, y tras el éxito de la iniciativa, la Asociación Celíaca de Castilla y León seguirá trabajando para dar a conocer la enfermedad y conseguir la plena integración social de este colectivo. La prueba se celebró bajo lema es “cuanto antes lo sepas, mejor”, orientado a sensibilizar sobre la importancia del diagnóstico precoz de esta intolerancia.

Fuentes de la organización han destacado que este certamen supon el punto final a la campaña de formación y sensibilización que, con el mismo nombre, ha recorrido numerosos centros educativos de nuestra región abordando la problemática del colectivo a la hora de salir a comer fuera de casa, y reivindicando mayor seguridad alimentaria por parte de los restauradores y los futuros profesionales del sector.

La ciudad de Valladolid se está convirtiendo en el referente gastronómico sin gluten en la región, ya que, además de haberse incorporado un accésit para el mejor pincho sin gluten en el concurso provincial de pinchos, gracias a la Asociación de Hosteleros de Valladolid, algunos de los establecimientos más populares de la ciudad, como ya forman parte de la red de restaurantes seguros y han sido incorporados a la aplicación oficial de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, FACEMOVIL.

En esta línea, desde la organización regional de celíacos, se está trabajando muy duro por implantar este modelo en el resto de provincias de la comunidad y encontrar establecimientos seguros que quieran adherirse a dicha red.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones