El Defensor del Pueblo ha pedido garantizar el acceso a los alimentos sin gluten en condiciones de seguridad para las personas celíacas y ha considerado necesario estudiar deducciones fiscales para compensar las exigencias económicas asociadas a la celiaquía.

Se trata de algunas de las 22 recomendaciones que formula la institución a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómica, recogidas en el estudio "La situación de las personas con enfermedad celíaca en España", que tiene como objetivo mejorar la vida de los afectados por esta enfermedad crónica cuyo único tratamiento es seguir una dieta sin gluten.

Para elaborar el estudio, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, divulgó un cuestionario a través de su página web que fue contestado por 12.059 personas que explicaron cómo y cuándo les fue diagnosticada la celiaquía, qué problemas cotidianos les plantea, cuánto se encarece su alimentación o si pueden encontrar los alimentos convenientes.

Además, requirió información a las administraciones y organizó jornadas con asociaciones de pacientes, sociedades científicas y empresas del sector de la alimentación.

Para garantizar el acceso a los alimentos sin gluten en condiciones de seguridad, el Defensor ha reclamado políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración para que ofrezcan menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celíaca o con otras alergias e intolerancias alimentarias.

También ha propuesto que se intensifiquen las campañas de control e inspección de las declaraciones obligatorias sobre la presencia de productos y sustancias alérgenas o que producen intolerancias alimentarias. Además, ha instado al Ministerio de Sanidad a definir un marco de prestaciones sociosanitarias para las personas con enfermedad celíaca, y ha pedido a las Comunidades Autónomas que coordinen medidas de compensación para aquellos pacientes cuyo tratamiento integral supone un incremento de costes económicos.

Vídeos

More Videos
Watch the video

Productos

Restaurantes

Empresas

Investigación

Organizaciones

More Articles

Instituciones