La Asociación de Celiacos y Sensible al Gluten ha presentado en un juzgado de Madrid una denuncia tras descubrir algunas “irregularidades importantes” en las cuentas de la entidad.

La actual junta directiva decidió en su última asamblea general auditar las cuentas anuales a partir del ejercicio 2016 “para alcanzar un mayor grado de transparencia, aunque la entidad no está obligada a someterse a auditorías”, según recoge un comunicado de los responsables actuales dirigido a todos los socios.

Los actuales responsables de la asociación contaban con iniciar el estudio en el primer semestre de 2017, pero en mayo de 2016 la junta encargó un estudio previo a las auditorías, cuyos primeros análisis revelan que existe un “importante desfase patrimonial cuya cuantía está aún investigándose”.

La actual junta directiva ha expuesto a sus socios que están "sorprendidos y decepcionados ante este hecho y esperamos aclarar esta lamentable situación lo antes posible”. De esta manera, los responsables de la organización han emprendido además de las actuaciones judiciales “medidas para que un hecho así no vuelva a suceder, como el fortalecimiento del control interno”.

Además las auditorías –señalan- ayudarán a garantizar una correcta gestión económica”. La cantidad “detraída” formaba parte de la cuenta de reserva de la asociación “por lo que nada de lo sucedido compromete su normal funcionamiento, ni afecta al trabajo que se hace para los socios día a día”.

Fuentes de la organización han explicado que en los próximos días se ratificarán en la denuncia ante las autoridades tras haber continuado con el análisis de las cuentas, quienes han avanzado que por el momento no se ha podido certificar la cantidad que falta de las reservas porque una persona importante para aclarar estos puntos se encuentra de baja laboral en estos momentos.

Esta organización, que cuenta con ocho trabajadores y tiene en Madrid más de nueve mil socios, fue creada hace treinta años y se ocupa de apoyar a las miles de personas que tienen enfermedades relacionadas con la celiaquía y tienen que alimentarse a base de una dieta sin gluten.

Organizaciones

More Articles