Ciudadanos ha presentado una proposición para el pleno del Ayuntamiento de Palma en la que reclama al consistorio mayor apoyo para los enfermos celíacos. Según indica la concejala de esta formación Patricia Conrado, «la situación actual que padecen los enfermos de celiaquía abarca una realidad que, por justicia social, debe ser puesta de manifiesto y reconocida por este Ayuntamiento».

Tras reunirse con la Asociación de Celíacos de Baleares (ACIB), la edil ha propuesto al Ayuntamiento, a través de esta propuesta, determinadas líneas de apoyo municipal. La principal medida que ha reclamado Conrado es que se efectúe por parte del consistorio un estudio de las familias con menos recursos que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar con el objetivo de que logren ayuda económica del Ayuntamiento.

La concejala ha recordado que la única medicina para esta enfermedad es el control de la alimentación y ha lamentado que «se sufraguen gratuitamente medicación a enfermos crónicos de otras enfermedades por la seguridad social y sin embargo, los celíacos, que son enfermos crónicos, no reciban ayudas de ningún tipo».

En este sentido, Conrado ha señalado que «los gastos de la alimentación especial cuestan el doble o el triple que los de una alimentación común»; y ha destacado también la necesidad de lograr «el compromiso por parte de todas las áreas de este Ayuntamiento de que, en todas las actividades en las que se suministren alimentos, se incorpore una oferta de productos sin gluten».

Además, la iniciativa de Ciudadanos propone otras líneas de apoyo como el impulso de actividades que promuevan la divulgación de la enfermedad, la mejora de la calidad de vida de los celíacos, o la elaboración de un Mapa de Establecimientos de restauración.

«Debemos promover y llamar a la sensibilización sobre esta enfermedad», ha reclamado Conrado, quien ha destacado la importancia de «impulsar propuestas viables que tiendan a facilitar las relaciones sociales y actividades diarias».

Instituciones