La Asociación de Personas Celíacas de la Provincia de Almería (Aspeceal) se ha marcado como objetivo dar a conocer qué es la contaminación cruzada así como enseñar a los establecimientos de restauración a prevenirla. “La alimentación es nuestra medicina”, ha explicado el presidente de Aspeceal, Manuel Vergara, quien señala que las familias en las que existe algún miembro celíaco “lo tienen asumido desde muy pequeños pero la sociedad no conoce nuestro problema y se sufre a la hora de salir”. A ello se añade que “los establecimientos que no nos tienen en cuenta nos hacen un grave perjuicio”.

Por este motivo, desde la asociación han decidido ofrecer de manera gratuita cursos de formación para camareros y personal de cocina donde “explicamos nuestros problemas y las habilidades que tienen que tener a la hora de llevar los alimentos en la mesa”.

A esta formación para establecimientos de restauración se añadirán, además, la firma de convenios que están proponiendo a varios ayuntamientos de la provincia como el de Almería capita, Olula del Río, Vícar o Adra.

Según explican desde la asociación, el hecho de contar con establecimientos preparados y certificados para servir alimentos para celíacos puede suponer un interesante revulsivo turístico. No en vano, estas familias buscan continuamente lugares donde poder comer con la garantía de que no van a contener trazas de gluten.

Pero más allá de las dificultades a la hora de comer fuera de sus casa, las personas con celiaquía también se encuentran con una importante traba en su día a día que tiene que ver con la economía familiar. Explica desde la organización almeriense que la alimentación libre de gluten supone, de media, 100 euros más al mes que la de una persona sin este problema. “Un alimento sin gluten puede costar cuatro veces más que uno normal”, expone Vergara. Un coste que no todas las familias pueden asumir por lo que, otra de las luchas de la asociación es lograr apoyo para las personas celíacas sin recursos.

Esta asociación cuenta en la actualidad con casi 150 socios en la provincia, “y seguimos creciendo”, ha manifestado el presidente, quien estima que, según las estadísticas, en la provincia podría haber unas 2.000 personas con celiaquía.

Organizaciones

More Articles