La agrupación Celíacos en Acción de Castilla y León ha exigido que se tomen medidas que permitan abaratar los productos que tienen que consumir. En este sentido, su presidenta, Pilar Nicolás, ha destacado la necesidad de que sean las administraciones públicas las que asuman la labor de informar y realizar campañas divulgativas sobre la celiaquía.

La representante de la asociación compareció en una rueda de prensa junto al portavoz del Grupo Mixto en la Cortes de Castilla y León, José Sarrión (IU-Equo), que presentará en el Parlamento autonómico una iniciativa para apoyar a este colectivo.

La representante de la Celíacos en Acción exigió que sean las administraciones públicas las que informen y aporten a los enfermos una lista de alimentos libres de gluten de forma gratuita, ya que para estos enfermos su «medicina» es la correcta alimentación.

Sobre el coste de estos alimentos sin gluten, Nicolás denunció que una barra de pan por la que los ciudadanos pagan unos 50 o 60 céntimos, a los celíacos les cueste cerca de 3 euros, lo que hace que tengan que pagar «el chorizo a precio de percebe» porque las empresas han sustituido una parte del pimentón por harina para abaratar costes.

Por su parte, Sarrión denunció la «invisibilidad» que sufren estos enfermos, además de los problemas que tienen para acceder a alimentos sin gluten y que estos sean más caros que los convencionales. Sarrión ha anunciado que llevará a la Comisión de Sanidad una proposición no de ley en la que piden a la Junta de Castilla y León que apoye a las asociaciones de celíacos y realice campañas de información y concienciación sobre esta enfermedad.

Además, reivindicará medidas fiscales para conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten, hacer pública en su totalidad y actualidad de manera continua las listas de alimentos prohibidos y permitidos para los celíacos, y por último, la creación de un sello único, público y homologado que identifique los alimentos sin gluten.

Instituciones