La Asociación de Personas Celíacas de la Provincia de Almería (ASPECEAL) y el ayuntamiento de Adra se han marcado el objetivo claro de que esta localidad tenga su red sin gluten en bares y restaurantes, como muy tarde, en Semana Santa.

Se trata de una iniciativa presentada en septiembre con el apoyo de Ciudadanos y la corporación municipal que ha conseguido materializarse, evitando quedarse en una mera declaración de intenciones. Por este motivo, ayuntamiento y ASPECEAL mantuvieron una reunión en la que conocer el convenio ideado para hacer de Adra un municipio sin gluten.

En el encuentro, el consistorio “se ha comprometido a estudiarlo y a organizar una presentación al sector junto a la Asociación en marzo", ha afirmado el concejal de Ciudadanos, Pedro Peña, quien consideró que “esto será un factor positivo para la atracción de turistas, con el objetivo de que se firme y ponga en marcha todo de cara a los visitantes de Semana Santa”.

La apuesta es apoyar a la Asociación Almeriense de Celíacos, “que realiza una labor encomiable por ayudar a las familias con afectados por esta enfermedad crónica”, remarcaba Peña, para así lograr más sensibilización con el asunto. Motivo por el que los implicados afirman estar encantados con el convenio sellado ya que supone una iniciativa pionera que convierte al municipio en todo un referente siendo el primero de la provincia en tener su red sin gluten.

Según cuenta La Voz de Almería, entre los objetivos prioritarios de ASPECEAL con este convenio, destacan la formación y difusión de todo tipo de información que contribuya a mejorar la calidad de vida de los celíacos, actuando para ello ante organismos públicos y entidades privadas relacionadas con la salud y el consumo, para defender sus intereses.

El convenio busca apoyar a las familias de Adra con personas afectadas por esta patología, así como a los visitantes, ofreciéndoles la tranquilidad de que el municipio cuenta con una red sin gluten. Así, establecimientos de restauración facilitarán a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten mediante el trabajo a realizar para que en estos negocios, así como los comedores escolares, se sirvan menús sin gluten con las debidas garantías sanitarias y nutricionales.

Además, se reforzará la difusión de todos los materiales formativos y divulgativos que se puedan elaborar en el entorno de este convenio y se fomentará la inclusión de establecimientos de restauración en la iniciativa ‘Adra sin gluten’. Todo ello junto a un programa de seguimiento y control en los negocios que se comprometan a servir menús adaptados a las personas celíacas.

Instituciones