El grupo C. Centro Democrático Paterna ha presentado en el registro de entrada del Ayuntamiento de la localidad una nueva propuesta al Consistorio para que se incluyan en los presupuestos municipales de 2017 ayudas para las personas celíacas.

La incidencia de la enfermedad en España, según datos del resto de la Comunidad Económica Europea, es aproximadamente, de 1 por cada 100 habitantes, y el único tratamiento consiste en una dieta estricta sin gluten durante toda la vida. Los responsables del grupo municipal que han presentado esta propuesta defienden que "es muy importante seguir esta dieta sobre todo los niños y niñas ya que de mayores padecerían enfermedades muy graves. Para estos niños es imprescindible que los productos considerados como básicos en la dieta (pan, galletas, pastas italianas, etc.), sean sustituidos por productos especiales sin gluten, cuyo precio es mucho más elevado que los considerados con gluten"

CCD de Paterna, basa su propuesta en el “Informe de precios sobre productos sin gluten" elaborado por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE ) donde se da a conocer que las familias con un miembro que debe seguir una dieta sin gluten tiene que gastar un 288,56 % más que una que no deba seguirla, lo que supone un mínimo de 1.468,72 € más al año.

Esto supone, según los ediles de Paterna, "que en familias donde la economía ha producido una merma del poder adquisitivo, la falta de recursos provoque un grave problema mantener la dieta sin gluten".

Los responsables del CCD han destacado que las personas que han de soportar estos gastos extraordinarios no reciben ningún tipo de bonificación ni subvención estatal, solución que sí se contempla en la mayor parte de los países de la Unión Europea, entre ellos Italia, Francia, Reino Unido, etc, por lo que "presentamos esta propuesta porque uno de nuestros fines como Ayuntamiento velar por la salud de los niños y niñas de nuestra población. Además estamos cerca de terminar de elaborar el presupuesto de año 2017 y es el momento adecuado".

Instituciones