La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una moción por la que se insta al Gobierno foral a "fomentar la inclusión de menús específicos para celíacos en restaurantes y comedores sanitarios y escolares", y exhorta además a "impulsar un mayor control e inspección para garantizar el cumplimiento reglamentario".

Sin embargo, el texto original contenía dos puntos importantes que han sido desestimados por los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra. El primero de ellos instaba al Gobierno de España a "adoptar las medidas fiscales necesarias tendentes a conseguir un abaratamiento de los alimentos sin gluten". Y el segundo, solicitaba la puesta en marcha de "una ayuda de 75 euros al mes para quienes precisen productos alimentarios específicos por ser celiacos". 

En uno y otro caso, el respaldo de UPN y PPN ha sido insuficiente. En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PPN esgrime "la necesidad de implementar acciones que contribuyan al diagnóstico de la enfermedad celiaca, así como al abaratamiento de los alimentos compatibles con dicha afección".

Lo que si se ha aprobado en la moción es solicitar al Gobierno navarro la "confección de un mapa epidemiológico de la enfermedad celíaca", a la vez que se pone de relieve el "apoyo a la Asociación de Celiacos de Navarra para impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir".

Al mismo tiempo, se conmina a "fomentar la actualización continua de listas de alimentos prohibidos y permitidos para los afectados por la enfermedad celiaca, así como su divulgación". Por último, se exhorta a "realizar campañas específicas de información sobre esta enfermedad".

 

Instituciones