El Ayuntamiento de Fuengirola ha anunciado la puesta en marcha de un curso formativo para los negocios interesados en adherirse a la red de establecimientos apta para celíacos “Fuengirola sin gluten", una formación específica que será impartida por la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA).

Según destacan desde el consistorio, los negocios de restauración de la ciudad interesados en participar en esta formación  pueden inscribirse gratuitamente, y las personas que asistan recibirán un título acreditativo de su paso por el mismo.

Los responsables de esta actividad formativa han defendido que los celíacos suelen encontrar problemas a la hora de comer fuera de casa, por lo que, sensibles con esta situación, desde el Ayuntamiento de Fuengirola pretenden hacer un poco más fácil su día a día en el municipio.

Para ello se firmó el año pasado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) con el compromiso de impulsar esta medida, que genere una red de establecimientos que ofrezcan menús sin gluten. Fuengirola fue el segundo municipio de la provincia tras Málaga capital en adherirse a esta iniciativa.

La finalidad de esta propuesta es que las personas que padecen esta enfermedad puedan llevar una vida lo más normalizada posible, y que además pueda atraer a Fuengirola a celíacos de otros lugares, generando un mayor consumo en los establecimientos de hostelería y negocios locales, como heladerías, panaderías, etc.

"Las concejalías de Sanidad y Servicios Sociales vamos de la mano para poder controlar a través de los técnicos de la concejalía de Sanidad el cumplimiento de las normas que se exigen para poder formar parte de la red de establecimientos sin gluten", ha manifestado en concejal de Servicios Sociales del consistorio Francisco José Martín.

Por su parte, Ricardo von Wichmann, concejal de Sanidad, ha explicado los compromisos que adquieren los negocios que se adhieren a esta red, así como los beneficios que obtienen. En cuanto a los compromisos, el edil ha señalado que "los establecimiento adheridos deberán ofrecer un menú sin gluten; evitar la contaminación cruzada en sus platos; elaborar unas fichas de ingredientes de los platos sin gluten, que serán actualizadas con la ayuda de personal de Sanidad y de ACEMA y promover la formación del nuevo personal en la manipulación de alimentos sin gluten. Una vez que se hayan adherido, desde el Ayuntamiento se le facilitará un logo de la Red Fuengirola Sin Gluten".

Por otra parte, en relación a los beneficios que obtendrán los establecimientos que se adhieran a esta iniciativa, von Wichmann ha destacado que "en primer lugar tendrán una diferenciación y exclusividad respecto a los demás establecimientos; lograrán un plus de calidad; una promoción y publicidad que desde el Ayuntamiento nos preocuparemos de llevar a cabo utilizando todos nuestros recursos; formación totalmente gratuita por parte de personal de ACEMA y sobre todo destacar que los negocios que se adhieran obtendrán un doble beneficio, por un lado el beneficio social en el sentido de apoyar a un colectivo muy numeroso como el de los celíacos y por otro, un beneficio económico, pues según se ha calculado los negocios de restauración que incorporan a sus cartas oferta gastronómica sin gluten obtienen un incremento de facturación de entre un 5 y un 8 %".

Cada local que se adhiera a la red dispondrá de una señalización específica y será incluido en un listado que estará disponible en todas las webs municipales, el cual se convertirá en un mapa. El Ayuntamiento será el encargado de hacer entrega a los negocios participantes de la etiqueta identificativa y pondrá a disposición de ACEMA los espacios necesarios para impartir los cursos formativos para los profesionales. Además, se prestará colaboración, siempre que sea necesario, desde el área de Sanidad para realizar los controles.

En la ciudad hay casi un millar de establecimientos que se pueden unir a esta propuesta, entre restaurantes, bares y hoteles, entre otros.

Instituciones