Murcia Gastronómica ha acogido la presentación de un novedoso y preparado de café denominado "colorao", cuyo secreto se basa en que está aderezado con pimentón. Se trata de una curiosa innovación de la gastronomía murciana que según sus creadores "viene para sumar, no para restar", según dejaba claro Luisa Sánchez, responsable de la empresa La Pastora, promotora de esta bebida que es apta para celíacos al no contener gluten entre sus ingredientes.

La receta del colorao se asienta sobre una infusión de miel (que aporta el dulzor necesario), hierbabuena y pimentón, cuya densidad permite mantener "a raya" el café, y está coronado con una crema de cacahuete, polvo de pimentón y un par de granos de café a imitación de su primo cartagenero.

Entre las personas que se animaron a quitarse los prejuicios y probar el nuevo café murciano estaba Paloma Guallart, enfermera de 30 años, y participante en el taller de Delia Torrano (El obrador de Delia) sobre cocina sin gluten en el que se presentó esta revolucionaria bebida. De hecho, Paloma fue la primera persona -más allá de los creadores- en probar el colorao, creado por la joven e innnovadora barista María Dolores Martínez para La Pastora.

"El pimentón no resulta agresivo en boca, sino que estructura todo el café. Si le quitáramos el pimentón, no sería lo mismo", explicaba María Dolores Martínez, que también ha inventado "un belmonte quemado del revés" y que tiene un buen puñado de proyectos en mente, aunque el colorao tiene algunos meses de trabajo detrás.

La idea de los padres del colorao no es rivalizar con el café asiático, sino "dar a conocer un café que pueda ser tan representantivo de la Región, al menos, como lo es el asiático", se sinceraba Luisa Sánchez al término del taller de Delia Torrano.

"Queremos identificar nuestro café con los coloraos de la Semana Santa, con los pimentoneros del Real Murcia, con el sabor a Murcia... En fin, un café con el que Murcia pueda sentirse representada, y que viene para sumar beneficios para la Región, no para restar. El 'colorao' no busca polemizar y, si alguien piensa lo contrario, está muy equivocado", han comentado los creadores de la receta.

Productos