Torremolinos ha comenzado su andadura como municipio sin gluten tras la firma del convenio colaborador entre el Ayuntamiento de la localidad y la Asociación de Celíacos de Málaga (ACEMA) para la realización de actividades conjuntas encaminadas a construir una red de establecimientos de restauración bajo el slogan Torremolinos sin gluten.

Pedro Pérez, concejal de Servicios Sociales y Vivienda, se ha reunido con los representantes de los comerciantes de la localidad, Luis Callejón, de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS); Juan Vallejo, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Torremolinos (ACET), Francisco Cerdán, representante de la Asociación de Empresarios de Playas (Aeplayas), el jefe de cocina del Hotel don Pedro y la representación del restaurante

A la cita también acudieron la portavoz y concejala de Ciudadanos, Ángeles Vergara, grupo municipal que presentó la moción sobre este tema. Pedro Pérez ha asegurado en el acto de presentación que “la intolerancia al gluten tiene gran incidencia en la población, por lo que consideramos desde el ayuntamiento necesario que se adopten medidas que contribuyan a garantizar la salud de todas aquellas personas que tiene que hacer uso de este tipo de alimentación”.

En la reunión se ha expuesto cómo un total de 300.000 personas, entre celíacas y personas de su entorno, pasan al año por Torremolinos, entre habitantes y turistas. Asimismo todos los representantes de los comercios y establecimientos hoteleros presentes en el encuentro mostraron su apoyo y relataron su experiencia en la inclusión de alimentos sin gluten, que supone generar entre un 5 y un 15 % de incremento de clientes.

Esto supone para los restauradores y comerciantes un servicio más que ofrecer a la ciudadanía para tratar de cubrir todo tipo de necesidades. A este respecto se ha pronunciado Ángeles Vergara afirmando que “es muy importante para un municipio turístico como es Torremolinos, la buena acogida que percibimos en la reunión con los diferentes colectivos tanto empresariales como de restauración” añadiendo también que “traerá beneficios tanto humanos como económicos”.

Por otro lado, en el ámbito de los comedores escolares, se realizarán las jornadas formativas necesarias para atender a los centros y a las escuelas infantiles del municipio, de manera que tanto el personal de cocina como el resto de la comunidad educativa conozcan de primera mano las características de un menú sin gluten y la importancia de prevenir las consecuencias derivadas de la celiaquía, en este caso en los más pequeños.

El convenio también contempla la puesta en marcha de “Un día sin gluten”, iniciativa dirigida a la normalización del escolar celíaco en su entorno educativo por lo que se promueve una jornada en la que todos los menús que se sirvan en el centro escolar estén exentos de gluten. La medida coincidiría con la celebración del “Día Nacional del Celíaco” el día 27 de mayo.

Instituciones