Una de las nuevas tendencias para desayunar rico y sano es elaborar tostadas de boniato o batata, las denominadas Sweet potato toast, que además, son aptas para celíacos, al no contener gluten entre sus ingredientes. Son muy fáciles de preparar, muy interesantes nutricionalmente hablando, y se pueden hacer combinaciones deliciosas con otros alimentos muy nutritivos.

El boniato, batata, camote o patata dulce es un tubérculo con unos valores nutricionales muy interesantes. Además de ser bajo en calorías, es muy sencillo convertirlo en una tostada para el desayuno, apta para celíacos y muy económica. A pesar de ser rico en hidratos de carbono, tiene menos de la mitad que el pan normal, rondando las 115 kcal. por cada 100 gramos de producto.

Además, contiene betacarotenos, vitaminas del grupo B, vitamina C, hierro, potasio, calcio, manganeso, fibra, y cuenta con una carga glucémica media-baja… y son estas propiedades nutricionales de la batata o boniato lo que lo convierten en un alimento que forma parte de la dieta de los deportistas y, en general, de las personas que cuidan su alimentación.

Entre las muchas posibilidades de consumir este tubérculo destaca la nueva tendencia de hacer tostadas de batata. Este desayuno destaca por la cantidad de ingredientes con los que se puede combinar, por el modo de prepararlas fácilmente en una tostadora, como si se tratara de una rebanada de pan, y por no contener gluten, haciendo de él una opción ideal para los celíacos.

Para hacer unas tostadas de batata o sweet potato toast basta con lavar y pelar el tubérculo y cortarlo en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente, a continuación se introducen en la tostadora, donde se calcula que se deben poner dos o tres veces, teniendo la tostadora en la posición de hacer una rebanada de pan normal.

Una vez cogido el punto se puede aumentar el tiempo en la tostadora, si ofrece esa posibilidad, y no será necesario estar dándole al botón más veces. No hay que excederse en el tiempo para que no quede demasiado cocida y demasiado blanda, así que no hay que fiarse del aspecto exterior, no siempre quedará una tostada con color, dorada o tostada.

Sobre cómo cubrir estas tostadas de boniato saludables, es muy habitual hacer uso de otros alimentos con interesantes valores nutricionales, como el aguacate, la crema de cacahuete, de almendra, de nueces, de cacao… miel, requesón, huevo a la plancha, cocido, revuelto o en tortilla, arándanos, fresas, plátano, manzana, canela… etc., siempre teniendo cuidado de no incluir alimentos que contengan gluten.

Productos