Más de 200 establecimientos de la Aragón participarán en la cuarta edición del festival Aragón con Gusto, que se desarrollará entre el  viernes, día 28 de octubre y el 6 de noviembre. Se trata de una fiesta de la gastronomía aragonesa ya consolidada en el tiempo en la que participan restaurantes, bares, hoteles y pastelerías, y que reserva un hueco para el mundo de la alimentación sin gluten, por lo que los celíacos podrán disfutar de la iniciativa como se merecen.

Esta cita gastronómica se ha convertido en un festival que sirve también como "un escenario para la promoción de nuestra gastronomía y oferta turística y con la que los aragoneses podamos sentirnos orgullosos, a la vez que embajadores de nuestro potencial gastronómico", en palabras del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad, Vivienda y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien fue el encargado de presentar esta cuarta edición, en la que también participan la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón.

El consejero señaló que Aragón con Gusto "potencia el sabor, y la innovación entre fogones, mientras nos une y nos devuelve a nuestro sector primario, a los productores de la tierra y al saber milenario de nuestros agricultores y ganaderos milenarios y revive el espíritu social amable y humanitario de reunirnos y disfrutar en una mesa o una barra nuestra cultura gastronómica".

Un total de 209 establecimientos, de ellos 129 restaurantes, 18 bares, 50 hoteles y 12 pastelerías, ofrecerán menús desde 10 hasta 55 euros, tapas finalistas de concursos provinciales a 2,50 euros con bebida incluida o postres entre 1,50 y 2,50 euros, todos ellos elaborados con productos aragoneses.

José Luis Soro se esforzó en resaltar que la oferta de muchos de los establecimientos participantes es apta para celíacos, sin perder el foco en la búsqueda de la "calidad y excelencia culinaria".

Desde la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón, su presidente, José Luis Izuel, reconoció sentirse "satisfecho" con la iniciativa. Solo el pasado año, los establecimientos participantes recaudaron cerca de 350.000 euros en los días en los que se desarrolló la iniciativa. El objetivo que persiguen, ha añadido, es convertir a esta cita gastronómica en un festival "con más enjundia y que pueda traspasar las fronteras aragonesas", para lo que ha solicitado al consejero más ayudas económicas.

El consejero José Luis Soro ha afirmado que "este festival es vertebrador en la agroindustria, ya que se crean sinergias entre la gastronomía y el sector primario", y ha asegurado que este festival será "una gran oportunidad para que en las cocinas de los establecimientos se potencien y difundan nuestros productos". Por otra parte, ha añadido que Aragón con Gusto puede ser "una ventana de visibilidad para los pequeños productores que muchas veces encuentran en este tipo de eventos un escaparate para dar a conocer su producto o tener una relación con el sector, que en otros casos, podría resultar más complicada, además de tener un nexo con el consumidor final del producto".

Además de los menús o tapas que se elaboren en los establecimientos participantes, se han organizado actividades que sirvan para la gastronomía aragonesa, a través de degustaciones, concursos de tapas, 'showcooking', talleres de cocina, exhibiciones, catas de vinos o quesos, concursos o charlas, entre las que no faltarán actividades dirigidas expresamente para el ámbito de los celíacos.

Restaurantes