El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander va a plantear ante el pleno la aprobación de una serie de medidas para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, que según aseguran, están pasando una "situación de enorme dificultad" y necesitan un aumento de las ayudas.

"Si a una familia que está sufriendo los efectos de esta crisis, añadimos que hay en la unidad familiar personas que sufren enfermedades, cuyo coste económico es elevado, como el caso de los celíacos, la situación empeora considerablemente", ha defendido  el portavoz municipal socialista en el consistorio santanderino, Pedro Casares.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha mencionado un informe que señala que la cesta de la compra de una persona celíaca frente al resto es un 288,56 % más cara, lo que supone una media de 30 euros más a la semana y unos 1.500 euros más al año.

Cuenta el Diario Montañés que en la moción que el PSOE va a defender ante el pleno del Ayuntamiento, los socialistas piden al Gobierno regional y al central que adopten medidas fiscales para conseguir una abaratamiento de los alimentos sin gluten, destinados a los celíacos.

Casares ha explicado que va a solicitar al Ayuntamiento que potencie las ayudas para las familias con dificultades económicas que tengan celíacos y se dé difusión a esas subvenciones "porque hay muchos pacientes que no conocen que tiene ayudas al tener que llevar una dieta especial".

Además, el edil socialista propondrá que se desarrollen más actividades de divulgación de la enfermedad, de las que ya se ponen en marcha con motivo del Día Nacional del Celíaco, el 27 de mayo. El portavoz socialista cántabro sostiene que habría que fomentar el uso de un distintivo para identificar los establecimientos que tienen productos para celíacos, y que las ofertas gastronómicas que promueve el Ayuntamiento, tengan en cuenta a las personas que tienen esta enfermedad.

Pedro Casares ha planteado además desarrollar en la web municipal que los establecimientos que han incorporado sus cartas de servicios, cuenten con alimentos sin gluten, así como que se elaboren guías en ese sentido.

Instituciones