El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Javier Millán, ha reclamado que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) "cumpla" el acuerdo plenario aprobado de febrero que busca "mejorar la vida de todos los celíacos sevillanos, que son 7.000 personas, así como la de los turistas que visiten la ciudad".

Millán ha explicado que "han pasado ocho meses y no sabemos nada de una iniciativa fundamental para la calidad de vida de muchas personas de la ciudad", otro "incumplimiento" que "lamentablemente es una tónica habitual de este gobierno", pero que "es aún más grave cuando incide sobre un problema de salud de miles de familias sevillanas", ha lamentado.

De esta forma, Millán entiende como "fundamental" el apoyo que Sevilla debe dar a estos enfermos, a sus familias, asociaciones y al resto de agentes implicados, tanto por los habitantes de la ciudad como por los miles de turistas que la visitan y de los que muchos pueden padecer esta enfermedad. "Estamos hablando de una enfermedad que es crónica y cuyo único tratamiento es una dieta estricta sin gluten", han recordado desde la formación naranja, explicando que la cesta de la compra del celíaco triplica el precio de la de un vecino sin este problema.

En este sentido, han señalado que supone "un incremento de costes en la alimentación de 1.500 euros por persona al año". Un gasto que "no cuenta con ningún tipo de ayuda" y se convierte en "un verdadero problema en el día a día de los enfermos y especialmente de las familias con dificultades económicas", añaden.

Los acuerdos plenarios contemplaban la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla para iniciativas que "ayuden a la integración total de estas personas en la sociedad y atiendan a sus necesidades", junto a la publicación en la página oficial de Turismo y la inclusión en el espacio dedicado a la gastronomía del Centro de Atención Integral del Paseo Marqués de Contadero.

Asimismo, contemplaban incluir un Mapa de Establecimientos de Restauración que cuenten con el distinto oficial Sevilla sin gluten, de forma que se "facilite una oferta gastronómica a personas con esta intolerancia, lo que además puede suponer incluso un importante nicho de mercado en el turismo".

Desde Ciudadanos reclaman que también que se acordó el estudio de los hogares con dificultades económicas que tienen enfermos celíacos en la unidad familiar, para que reciban ayuda de los servicios sociales, así como la inclusión de jornadas informativas y ediciones infantiles que ayuden al conocimiento sobre esta enfermedad y la promoción del 27 de mayo como Día Nacional del Celíaco.

La última medida proponía "la creación de menús para celíacos en las casetas municipales de la Feria de Abril para 2017, iniciativa que iría ligada a la debida formación del personal encargado", con el objetivo de que estos 7.000 sevillanos también puedan participar de esta fiesta.

Millán ha finalizado exigiendo al gobierno del socialista Juan Espadas que "no se olvide de los celíacos y cumpla todos los acuerdos aprobados por unanimidad por el conjunto de los grupos políticos de Sevilla", ya que son medidas "de igualdad, solidaridad e incluso justicia social muy necesarias para estos enfermos y sus familias", ha concluido.

Instituciones