Tapapiés ofrecerá tapas sin gluten en bares y restaurantes del madrileño barrio de Lavapiés

La VIII edición del Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés contará con las propuestas de 130 bares y restaurantes del barrio, que han presentado recetas de lo más creativas, 39 de las cuales están elaboradas sin gluten, lo cual constituye una amplia oferta para los celíacos que quieran disfrutar de este festival.

Tapapiés se desarrollará entre el jueves 18 y el domingo 28 de octubre, y durante esos días, además de comer y beber, se podrá votar por los bocados favoritos a través de la web del evento, donde también habrá mapa y detalles de los ingredientes de cada una de las creaciones. Más de 30 grupos de estilos muy diversos, como el rock americano de 'Los Widow Makers', la música tradicional ibérica de 'Zagala' o incluso el persa flamenco de Baramú, pondrán la nota musical durante los dos fines de semana y las tiendas del barrio sacarán sus productos a la calle el sábado 27 en el Mercado de los Manueles.

Buena muestra de su internacionalidad son estas más de 100 tapas creativas de sabores de muchas regiones de España pero también mexicanos, libaneses, japoneses, franceses, caribeños, senegaleses, estadounidenses, brasileños, indios o italianos... y como hemos dicho, muchas de ellas adaotadas a las necesidades de los celíacos. La tapa costará entre 1,50 y 2,50 euros si se acompaña de caña o botellín de cerveza.

El enfoque que propone este año la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 como organizadora del evento es la sostenibilidad y que las compras se hicieran en comercios de proximidad. Por ello, las tapas se servirán en loza, cristal o materiales compostables y tendrán algún ingrediente de Km 0 en la receta, en la medida de lo posible adquiridos en las tiendas de ultramarinos y puestos de los mercados del barrio.

Entre las tapas que se podrán probar están los repollos ecológicos de Toledo del Ssäm de cocidito en la 'Tasca Barea', la chistorra de Leganés del montadito que servirán en 'Portos', los trigueros de Aranjuez y el vino de San Martín de Valdeiglesias que forman el Pionono de trigueros y bacalao de 'La Nobia' o la tierna carrillera de ternera de Guadarrama que "se ha comido El lobo que tira al monte" en 'La Buga del Lobo'. Queso artesano o vermut madrileños, pan de centeno elaborado con mimo en Fuenlabrada, patata segoviana, ajo fino de Chinchón, tomates de Navalcarnero, garbanzos de Quijorna, hortalizas de pueblos cercanos y de los mercados del barrio y otros muchos productos más, criados, recolectados o elaborados a menos de 100 kilómetro del barrio, serán base o protagonistas de todas las tapas.

Uno de los rasgos que define a Lavapiés es la solidaridad y la capacidad de integrar a todo el mundo. Y para alegría de los veganos y los celíacos, de las 130 tapas -95 estarán en los restaurantes y bares a pie de calle, 13 en el Mercado de Antón Martín y 22 en el Mercado de San Fernando-, 40 son o se pueden hacer sin alimentos de origen animal y 39 son o se pueden adaptar para que sean sin gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS