Siete de cada diez celíacos no saben que lo son

Siete de cada diez celíacos aun no saben que lo son, una circunstancia que se agrava cuando se ha demostrado que el diagnóstico se puede retrasar hasta siete años, segun han revelado una serie de especialistas reunidos por la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten.

La intolerancia al gluten suele destaparse a través de síntomas digestivos, reproductivos, endocrinos o neurológicos, y este retraso en el diagnóstico suele deberse, según la doctora Isabel Polanco, a "la heterogeneidad en los diferentes patrones de presentación, incluyendo aquellos que permanecen asintomáticos en el momento del diagnóstico".

Para evitar en la medida de lo posible estas situaciones, la organización ha presentado el nuevo Protocolo para el Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celiaca en el marco del X Curso de diagnóstico de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten, que sustituirá al que estaba vigente desde el año 2008.

Se trata de un manual para los sanitarios de Atención Primaria y Especializada que mejorará el diagnóstico gracias al empleo de nuevas técnicas para casos dudosos como la citrometría de flujo o el análisis de depósitos subepiteliales de IgA. Además, existen otras fórmulas de diagnóstico como la de los anticuerpos en sangre, la biopsia o la prueba genética.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS