Clara Pastor: las dificultades de ser triatleta y celíaca

Para los deportistas, una de las cosas más importantes a tener en cuenta es la alimentación; pilar básico junto con el entrenamiento y el descanso a la hora de maximizar su rendimiento... y la afección celiaca pone bastante entre las cuerdas la nutrición de este colectivo dada la gran cantidad de alimentos que cuentan con gluten entre sus ingredientes, incluidos la mayoría de los suplementos deportivos, que suelen llevar gluten.

A pesar de todo, grandes triatletas internacionales como la Campeona del Mundo de XTERRA Lesley Paterson, el Campeón del Mundo ITU de Larga Distancia Timothy O’Donnell son intolerantes.

Sin embargo las limitaciones de un celíaco para practicar este durísimo deporte son importantes. “Con poquita cantidad que tome se me inflama un montón la tripa y me duele. Puedo estar hasta diez días con molestias“, ha explicado Clara Pastor, última ganadora del Desafío Castilla y León en distancia olímpica.

Triatleta y celíaca, Clara es un claro ejemplo de que se puede afrontar la enfermedad con positivismo y, por supuesto, ser deportista. Ser celíaco conlleva algún que otro dolor de cabeza: “El gluten también se usa como conservante y aglutinante por lo que esos alimentos tampoco puedo tomarlos. La otra dificultad es la contaminación cruzada: en el proceso de manipulación de los alimentos el gluten puede ir de un alimento a otro”, comenta Clara, para quien salir a comer o cenar en un restaurante supone todo un reto.

A la hora de hacer la comprar, por suerte la cosa es cada día más fácil. Aunque hay que revisar las información nutricional a conciencia, muchos productos ya vienen etiquetado con el famoso “sin gluten”. Dentro de esos quebraderos de cabeza, viajar para competir encabeza el ranking. “Normalmente vamos en grupo y tratamos de alquilar apartamento con cocina, algo muy importante para mí. Minimizo los riesgos todo lo posible. Intento no comer ni cenar fuera los diez o quince días antes de competir“, explica Clara que afirma viajar hasta con su propia tostadora para evitar trazas de pan con gluten.

Yo me llevo mi comida y mis amigos se organizan su compra. Me siento afortunada por mis amigos, se preocupan un montón y son muy cuidadosos“, cuenta esta deportista, que se muestra muy agradecida con las personas que la rodean. A pesar de los esfuerzos y las privaciones, sabe apreciar las cosas buenas con las que se encuentra.

Según cuenta la web Planeta Triatlón, Clara explica que “me limita también la vida social. Algunas veces ellos salen a cenar y yo me quedo en el apartamento”. Pero también existen recompensas: “No sabes lo que disfruto cuando me plantan una pizza sin gluten delante de mi cara. Es algo tan complicado de conseguir que lo valoras el doble“.

En cuanto a la hora de competir por suerte ya existen marcas como Keep Going o 226ers que hacen todos sus productos sin gluten. “Para mí es lo más seguro, por eso me llevo mi avituallamiento”, cuenta Clara. Lo cosa se complica en el postmeta, así que siempre suele llevar algo también.

Este año llevó a cabo una iniciativa: “Decidí escribir a las organizaciones de los triatlones en los que participé, no pidiendo nada para los avituallamientos, porque sé que es muy difícil a nivel organizativo, pero sí preguntando si podían tenerlo en cuenta para el postmeta“. Para su sorpresa, Pastor recibió respuesta de uno de los organizadores. Por aquel entonces Manu García, organizador de Infinitri, no estaba muy puesto en cuanto a los celíacos. “Me contestó y me dijo que iba a hacer todo lo posible. Yo lo orienté un poquito en cuanto a marcas para ver si alguno quería ser patrocinador”, explica Clara. Tras varios correos coincidieron el día de la prueba en el avituallamiento y allí Manu le contó algo: “Intento llevar a cabo un proyecto: el triatlón sin gluten. Trato de conseguir un postmeta sin gluten“.

La iniciativa no fue posible, en gran medida, por la falta de apoyo de las marcas. Sin embargo, Clara se sintió muy agradecida. “Esta es la parte bonita: el apoyo, la comprensión, los gestos de tus amigos o de gente como Manu. Estas cosas si yo no fuera celíaca no las estaría viviendo”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS