7 de cada diez pinchos del concurso Ávila en Tapas serán aptos para celíacos

El 70 % de los 29 establecimientos participantes en la XIX edición del certamen gastronómico "Ávila en Tapas" presentarán en sus locales pinchos aptos para celíacos, convirtiéndose así en uno de los concursos de España con más elaboraciones de este tipo.

Este certamen organizado por el Ayuntamiento de Ávila y la Federación Abulense de Hostelería se celebra hasta el próximo domingo en 29 establecimientos de la capital abulense, según ha señalado en rueda de prensa Javier Marfull, representante de la Federación.

El presidente de los hosteleros, Víctor Gómez, ha destacado el hecho de que el 70 % de las tapas elaborada serán aptas para celíacos, una cifra bastante superior a la del año pasado. Además, entre los premios hay uno denominado "Sin barreras", que contempla este tipo de aspectos para distinguir al bar, hotel o restaurante que presente un pincho apto para todos los públicos.

Gómez ha señalado que, además de las elaboraciones con productos de la tierra, sobre todo en este Año Jubilar Teresiano, los establecimientos también "se animen" a realizar tapas con productos "de otros países".

Además de los tres primeros premios, habrá uno especial por el primer Año Jubilar Teresiano, así como el tradicional premio popular y otras cuatro distinciones: a la innovación; otros mundos; productos de la tierra y sin barreras.

El jurado que elegirá a los cinco finalistas contará con tres evaluadores de la Academia de Gastronomía de Castilla y León, que decidirán las mejores tapas sobre las que deberá pronunciarse el último día del certamen otro jurado compuesto por académicos, expertos hosteleros, políticos y representantes de los medios de comunicación.

Todos ellos probarán las tapas finalistas en la mañana del próximo domingo, antes de decidir cuáles son las tres mejores, aunque el veredicto no se hará público hasta el lunes para no influir en la elección de los abulenses y visitantes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS