La Cofradía del Pez de Logroño repartirá Pan, Pez y Vino sin gluten el Día de San Bernabé

La Cofradía del Pez de Logroño repartirá 30.000 raciones del Pan, el Pez y el Vino el próximo 11 de junio, Día de San Bernabé, cumpliendo así con una tradición que en esta ocasión se adapta a los celíacos, con 300 bollos de pan adaptados.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, recibió a representantes de la Cofradía del Pez en la tradicional recepción previa a las fiestas de San Bernabé, en la que ha destacado el "papel fundamental" de este colectivo "para que San Bernabé sea la fiesta más querida del pueblo de Logroño". "El reparto del pez, pan y vino -ha continuado la primera edil- es una seña de identidad de Logroño, venerada por todos los logroñeses y muy apreciada por todos los que tienen la ocasión de visitaron durante estos días", fiestas que están reconocidas desde 2015 como de Interés Turístico Nacional.

La alcaldesa ha agradecido a los miembros de la Cofradía el intenso trabajo que desarrollan en estos días y, especialmente, "su dedicación para que logroñeses y visitantes podamos cumplir con el voto de San Bernabé", como es el reparto del Pez, Pan y Vino que se realiza frente al Arco del Revellín, única puerta que queda en pie de lo que fue la muralla de la ciudad.

El reparto forma parte del Voto de San Bernabé, con el que se recuerda los alimentos que sirvieron de sustento a los logroñeses durante su resistencia al asedio de las tropas francesas en 1521, fecha que en pocos años cumplirá su quinto centenario.

El miembro de la Cofradía Jesús Perea ha detallado que se prepararán 30.000 raciones para lo que va a disponer de 900 kilos de peces, en concreto, alevines de trucha "que aún no hemos seleccionado", acompañadas de 2.000 litros de vino "que se darán en 7.000 jarritas para la ocasión" y 26.000 bollitos de pan, 300 para celíacos.

Actualmente, la Cofradía del Pez está formada por 42 cofrades, divididos en cofrades eméritos, cofrades de número y cofrades de honor. Precisamente, uno de los cofrades de honor es la propia alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra. Sin embargo, como ha destacado Perea, "contamos, además de con los cofrades, con los familiares y amigos" para el reparto, de manera que "se llegan a juntar entre 80 y 100 personas, si no, no sería posible hacerlo".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS