Los celíacos siguen teniendo dificultades para comer en restaurantes, aunque admiten que la situación ha mejorado

El 53,5 % de los celíacos valora positivamente la atención y las mejoras llevadas a cabo por los restaurantes para adecuarse a sus necesidades; y en el caso de los hoteles, este porcentaje se eleva hasta el 67 %, según una encuesta elaborada por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y Unilever Food Solutions.

Este estudio, que ha contado con una muestra de 650 celíacos y sus familiares residentes en las 17 comunidades autonómas de España, recoge sin embargo, que el 82 % de los pacientes con celiaquía admite que tiene dificultades para encontrar un restaurante que elabore platos sin gluten. Además, el 56 % de los comensales que no pueden consumir alimentos con gluten sale en contadas ocasiones a comer en restaurantes.

En este sentido, los datos de consumo fuera del hogar que detalla la encuesta indican que un 85,5 % de las personas que padecen celiaquía no se sienten seguros cuando comen fuera de casa, algo que ratifica que el 68,3 % afirma que se ha visto limitada su vida social desde que se les diagnosticó la enfermedad.

Para los celíacos, el pan, los postres, la pasta y las pizzas sin gluten son los alimentos más difíciles de encontrar al acudir a un restaurante. Entre los hábitos de consumo fuera de casa, la encuesta desvela que un 74,2 % de los celíacos reserva con antelación para asegurarse de que el local al que acudirá sirve platos sin gluten.

Las razones por las cuales las personas con celiaquía no acuden más a los restaurantes son, además del miedo a la contaminación (52 %), la poca variedad y creatividad de la carta (26,8 %) y la escasa información (18,2 %). De hecho, más de la mitad de los encuestados ha sufrido síntomas relacionados con la ingesta de glúten después de comer en un restaurante.

El presidente de FACE, Jon Zabala Bezares, ha explicado en relación con estos datos que la seguridad alimentaria del colectivo celíaco "continúa siendo primordial para asegurar que cualquier persona que coma fuera de casa lo haga tranquila", y ha afirmado que "es imprescidible que los establecimientos que decidan ofrecer menús lo hagan tras formarse en materias tan importantes como la contaminación cruzada y la correcta dieta sin gluten".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS