Celiayec, la asociación de Celíacos de Yecla, da sus primeros pasos

Acaba de ver la luz Celiayec, la nueva Asociación de Celíacos de Yecla, una organización que surgió a raíz de una conferencia sobre celiaquía promovida por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de la ciudad que reunió al grupo inicial de socios interesados, y que han estado trabajando duante los últimos meses para hacerla posible.

El concejal de Sanidad, Ángel del Pino, ha mostrado su “alegría por haber contribuido a promover esta asociación porque además me consta que en Yecla hay bastantes personas afectadas. Desde la concejalía estaremos siempre al lado de Celiayec, para organizar aquellas actividades que vean convenientes”.

No en vano, la concejalía de Sanidad ha colaborado en la edición de dípticos y carteles informativos que serán distribuidos durante los próximos días por la ciudad.

Monica Palao, la primera presidenta de Celiayec, ha agradecido y destacado el apoyo recibido desde la concejalía así como de la Fundación La Caixa que ha donado 1.400 euros para disponer de un un sistema de telefonía móvil con el que contactar con todos los interesados y afectados.

La presidenta de la organización ha recordado que “la enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, es decir, de intolerancia provocada por el gluten y prolaminas relacionadas. Nuestra asociación nace para ayudar a los ya diagnosticados y sobre todo a los nuevos diagnosticados con la enfermedad celíaca . Hay que tener en cuenta que cuando se diagnostica se produce un bajón anímico porque te hace cambiar toda tu alimentación, y en gran medida tus hábitos de vida”.

La actividad principal de Celiayec se centrará en principio en un servicio de atención e información a todos los interesados y afectados que se ha establecido los martes de 10:30 a 12:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas en la segunda planta del edificio del Centro de Servicios Sociales (San José, 8). Además, también se puede contactar por teléfono y a través de correo electrónico.

Entre las actividades previstas para los próximos meses, el 27 de mayo, dia del celíaco, está prevista una charla informativa a cargo de uno de los médicos del hospital que los atienden. Por otra parte, para el 17 de junio planean una convivencia en el Cerro de la Fuente con personas celíacas e intolerantes y sus familiares.

Para septiembre y octubre está previsto un curso de cocina y unas charlas informativas a bares y restaurantes, según ha explicado Monica Palao.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS