18 estudiantes competirán por ser los mejores ‘chefs sin gluten’ de Castilla y León

Dieciocho estudiantes del sector de la Hostelería y la Restauración, procedentes de diferentes Centros de Formación Profesional de Castilla y León, competirán en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez para lograr hacerse con el premio del concurso de cocina Celichef, que este año celebra su cuarta edición y con el que la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) pretende concienciar al sector sobre las necesidades del colectivo.

Durante meses, ACECALE ha recorrido las Escuelas de Cocina de Castilla y León, para impartir sesiones formativas sobre la enfermedad celiçíaca, la dieta sin gluten y la contaminación cruzada, al alumnado de Cocina, Dirección de Cocina y Panadería y Repostería, llegando a más de 2.000 personas.

Celichef: un reto entre fogones es la parte más visible de la campaña de sensibilización sobre la enfermedad celíaca desarrollada desde ACECALE. La idea surgió como una manera de hacer conocer a los futuros profesionales de la restauración la problemática con la que se encuentra el colectivo celíaco al salir a comer fuera de sus hogares, así como incentivarlos a que desarrollen platos aptos para celíacos con seguridad para evitar la contaminación cruzada.

El concurso se desarrolla en dos modalidades: “Cocina General” y “Panadería y Repostería”; y en ambas, los participantes tendrán que cocinar en directo durante 150 minutos, en el caso de Cocina General será un menú completo compuesto por 4 platos; y en el caso de Panadería y Repostería, una masa salada y una masa dulce. Todo ello con el único requisito de ser apto para celíacos.

Los ganadores de las eliminatorias pasarán a las finales de sendas modalidades, que tendrán lugar los días 10 y 15 de febrero. Para decidir cuáles son los mejores platos, Celichef contará con un jurado de excepción compuesto, entre otros, por los reconocidos cocineros Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapuzuelos), Marc Segarra (El Refectorio), Víctor Martín (Restaurante Trigo) y Javier García Peña (Sibaritas Klub), así como representantes de otros establecimientos de Valladolid comprometidos con el colectivo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS