Un cuento para normalizar la rutina de los jóvenes celíacos y concienciar sobre la dolencia

Los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Sagrado Corazón de Logroño han sido el público elegido por la Asociación Celíaca de La Rioja (ACERI) para presentar el cuento Lola y Toño recorren Logroño, una obra que pretende derribar barreras y normalizar la rutina diaria de los jóvenes intolerantes al gluten, a la vez que trata de concienciar al resto sobre el significado e implicaciones de ser celiaco.

El acto, dirigido por el propio autor del libro, Antonio de Benito, contó con la presencia de la consejera de Salud, María Martín; la subdirectora general de Universidades y Formación Permanente, Carmen Duque; y la presidenta de ACERI, María Ángeles Espila.

Según cuenta el diario La Vanguardia, la titular de Salud destacó que se trata de "una obra original, amena y muy pedagógica" y señaló que con este cuento "seguimos avanzando en el reto de concienciar a la sociedad sobre la intolerancia al gluten, ya que las personas que la sufren todavía tienen muchos obstáculos que enfrentar cuando salen de casa".

Por su parte, Carmen Duque ha destacado que es "un libro muy didáctico y atractivo que incluye una versión bilingüe con el objetivo principal de mejorar la capacidad lingüística de nuestros alumnos en el idioma extranjero inglés". Además, Duque apuntó que se trata de una obra de "fácil lectura y comprensión y, lo más importante, el valor que cumple al concienciar a los alumnos sobre un problema que puede afectar a sus compañeros, a algún familiar o incluso a ellos mismos".

La consejera de Salud ha apuntado a que en La Rioja "somos un referente en detección precoz, ya que contamos con un muy buen protocolo basado en la Atención Primaria". Según la consejera, "existe una gran sensibilidad por parte de nuestros profesionales respecto a la celiaquía y eso nos permite hacer pruebas, normalmente una analítica, al más mínimo síntoma para descartar". "Podemos decir -ha proseguido la consejera- que solo no se detectan a aquellos celiacos que todavía no tienen síntomas y por tanto no han ido todavía al médico. Pero estamos insistiendo en ese punto, ya que incluso, a muchos que no tienen síntomas pero tienen antecedentes familiares, se les hacen las pruebas".

En 2011, la Consejería de Salud editó la publicación Diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, dirigida a los profesionales sanitarios, especialmente, a los especialistas en Pediatría y Aparato Digestivo. El objetivo de este documento era ofrecer apoyo e información a los facultativos para conseguir un diagnóstico rápido y poder controlar la intolerancia cuanto antes.

Por último, Carmen Duque ha señalado que este libro está dirigido a todos los alumnos riojanos de 6º de Primaria, 1º y 2º de Secundaria y desde la Consejería de Educación "queremos mostrar nuestro apoyo a esta iniciativa de ACERI y por ello vamos a colaborar haciendo llegar este cuento a todos los centros (públicos y privados concertados) de educación primaria y secundaria de La Rioja, concretamente, a 452 aulas para que puedan disfrutar de él tanto los alumnos como los profesores en sus bibliotecas de aula" ha finalizado.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS