El gluten podría afectar al cerebro

El consumo habitual de harinas refinadas y cereales ricos en gluten podría favorecer la inflamación que está detrás de algunos trastornos del cerebro y problemas de salud mental. El neurólogo David Perlmutter, profesor de la Universidad de Miami y autor de Cerebro de pan (Grijalbo, 2014), ha estudiado durante treinta años el efecto que tiene el gluten en nuestro cerebro, lo que le lleva a afirmar que esta proteína no supone solo de un problema intestinal.

Esta proteína presente en el trigo y otros cereales tiene también, según Perlmutter, un papel crucial en la inflamación cerebral yn según él, estaría en la base del alzhéimer y otros trastornos neurológicos.

Perlmutter defiende que el destino de nuestro cerebro no está totalmente determinado por los genes, y acusa principalmente a los cereales "modernos" y las harinas refinadas, junto con otros malos hábitos alimenticios, de estar destruyendo el cerebro silenciosamente y de ser corresponsables de problemas como las migrañas, la ansiedad, la depresión o la demencia… sin olvidar la obesidad y otras enfermedades.

El nexo entre las enfermedades cerebrales y la alimentación se halla en la inflamación, porque cuando esta se descontrola se producen una serie de sustancias químicas que intoxican las células, lo que lleva, a su vez, a una disminución de la función celular y la destrucción de las células.

Un estudio de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, descubrió que, si se bloquea la inflamación del cerebro, se reducen los problemas de memoria derivados del alzhéimer y se detiene el avance de esta enfermedad.

Por otro lado, el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry ha publicado otro estudio tirulado "La neurología de la sensibilidad al gluten: de la tripa al cerebro", que considera un error histórico que la sensibilidad al gluten se haya catalogado como enfermedad del intestino cuando puede ser una enfermedad neurológica. Su investigación concluyó que esta sensibilidad desempeñaba un papel importante en la enfermedad neurológica, y trastornos como el dolor de cabeza se resolvieron con una dieta libre de gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS