Un nuevo estudio relaciona la celiaquía con la anemia

La prevalencia general de la enfermedad celíaca en la población femenina es baja, sin embargo, dicha prevalencia es mucho mayor en sujetos que padecen anemia a tienen deficiencia de hierro, según un informe publicado en la revista Journal Community Hospital International Medicine Perspective.

En el estudio se estima que la prevalencia de la enfermedad celíaca en pacientes con deficiencia de hierro es del 0-6 % en los países europeos, aunque en el caso de pacientes de los Estados Unidos es desconocida; pero dada la naturaleza tratable de la hipersensibilidad al gluten, la estimación de la prevalencia de enfermedad celíaca en pacientes con deficiencia de hierro puede ayudar a determinar la necesidad de evaluar a estos pacientes para detectar a ersonas que tengan celiaquía oculta, es decir, sin diagnosticar.

Los datos se obtuvieron de la base de datos NHANES, una encuesta de salud representativa a nivel nacional realizada de 2009 a 2010, en la que se incluyeron 2.105 mujeres de 6 años o más. La deficiencia de hierro se consideró positiva para la enfermedad celíaca cuando los sujetos dieron positivo tanto para anticuerpos de transglutaminasa tisular de inmunoglobulina A (IgA) como para anticuerpos endomisiales IgA.

La asociación entre ambas enfermedades, que fue el resultado primario, se obtuvo después del ajuste para otras covariables usando mecanismos de regresión logística.

Los resultados obtenidos en el estudio fueron que entre la muestra de 2.105 sujetos, 569 tenían anemia y 1536 no la tenían. Después de ajustar las covariables seleccionadas, la prevalencia de enfermedad celíaca fue mayor en las mujeres con anemia.

Como coclusiones, el trabajo destaca que dada la naturaleza tratable de la hipersensibilidad al gluten, este estudio sugiere que las pruebas de celiaquía deben considerarse en pacientes con anemia refractaria cuando se hayan descartado otras causas obvias, ya que descartar primero otras causas reduciría el exceso de diagnóstico y las pruebas innecesarias.

En cualquier caso, los investigadores concluyen que se necesitan más estudios prospectivos para validar este hallazgo e identificar cualquier riesgo potencial de detección de celiaquía.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS