Becan una investigación que permitirá establecer las utilidades de la detección del gluten en las heces de los celíacos

El doctor Alfredo Lucendo, jefe del servicio de Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), ha obtenido una beca concedida por la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD) al mejor proyecto de investigación de la especialidad. Dotada con 4.000 euros para el desarrollo del estudio, esta beca pretende incentivar nuevas investigaciones que aún no han sido iniciadas, cuyo interés científico es determinante para la mejora del paciente con patologías digestivas.

Y ese es el caso del proyecto "Utilidad de la detección de péptidos inmunogénicos de gluten en heces, para la monitorización de pacientes celíacos con una dieta libre de gluten", presentado por Alfredo Lucendo y que ha alcanzado la mayor puntuación en la convocatoria de la ACAD.

El modelo de vida actual y la presencia de gluten en alimentos no derivados originariamente del trigo, el centeno y la cebada hacen que sea complicado para el paciente mantener una dieta sin gluten al cien por cien”, explica Lucendo en el proyecto, que cuenta que "los síntomas presentes en la enfermedad celíaca del adulto son con frecuencia inespecíficos, como por ejemplo astenia, anemia o dolores óseos, y las alteraciones digestivas puedes estar ausentes".

Según este investigador, se estima que en torno al 30-50 % de los pacientes celiacos que siguen una dieta sin gluten consumen de forma inconsciente o involuntaria pequeñas cantidades de gluten. Esta “exposición silenciosa perpetúa el daño intestinal y puede pasar inadvertida hasta la repetición del estudio endoscópico varios años después de iniciar la dieta sin gluten”, ha explicado.

El estricto cumplimiento de la dieta sin gluten constituye la única opción terapéutica, lo que trae importantes consecuencias para la salud de los pacientes, ya que el daño permanente en la mucosa intestinal se ha asociado con enfermedades endocrinas y óseas, linfoma intestinal y un consecuente deterioro de la calidad de vida.

El conjunto de péptidos que generan la mayor parte de la reacción inmunotóxica del gluten para los celíacos son los péptidos inmunogénicos del gluten, denominados gluten immunogenic peptides (GIP). Estos péptidos son fragmentos de proteínas del gluten que son resistentes a la digestión gastrointestinal, y que originan una cascada de reacciones inmunológicas en el celíaco.

Hasta el momento, la biopsia intestinal es el único método preciso y fiable para el seguimiento de pacientes celiacos con adherencia a la dieta libre de gluten; de forma que “resulta imprescindible evaluar otros métodos diagnósticos alternativos capaces de determinar con fiabilidad la adherencia del paciente y su impacto en la monitorización de la histología duodenal”, ha señalado el experto.

Bajo esta premisa, el proyecto becado por la asociación ACAD plantea la evaluación del rendimiento diagnóstico para la detección de péptidos inmunogénicos del gluten en heces, valorando las implicaciones clínicas de la prueba y las consecuencias económicas de su implementación en la rutina de control de la dieta sin gluten.

Los estudios previos realizados sobre la utilidad de la detección en heces de este conjunto de péptidos son escasos y se carece de comparación con los resultados de la biopsia duodenal, por lo que “pretendemos aportar grandes beneficios tanto en el rendimiento diagnóstico real de la prueba en comparación con las pruebas serológicas, así como en la evaluación de su rentabilidad para la sustitución de los métodos actuales”, concluye el proyecto presentado por el equipo investigador.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS