Investigan cómo aprovechar los residuos agrícolas para potenciar el crecimiento de microorganismos que degraden el gluten

La Unidad de Investigación Consolidada (UIC) de la Universidad de León (ULE) especializada en el estudio del metabolismo del gluten y en la búsqueda de terapias frente a la celiaquía, trabaja en un proyecto de investigación sobre el Aprovechamiento de subproductos agrícolas de Castilla y León para potenciar el crecimiento de bacterias de origen humano implicadas en la degradación del gluten en el que se incluye la contratación de un investigador postdoctoral.

De esta manera, el investigador leonés Nicolás Navasa Mayo, tras casi una década de investigación postdoctoral en universidades internacionales y prestigiosos centros de investigación se incorpora a esta unidad de investigación; y su trabajo, al igual que su contratación, está subvencionado por la Junta de Castilla y León, y está centrado en el aprovechamiento de los residuos agrícolas para potenciar el crecimiento de microorganismos capaces de degradar el gluten.

Esta Unidad de Investigación Consolidada es un grupo multidisciplinar que engloba a investigadores de varios departamentos de la ULE y otros centros de investigación como INBIOTEC, INBIOMIC y Hospital Universitario, así como varias empresas colaboradoras, como Farmasierra, Amri, Starters S.A. o Biopolis S.A., con importante actividad industrial en farmacología y biotecnología.

La UIC lleva varios años trabajando en el estudio de la enfermedad celíaca y ha obtenido importantes avances en la caracterización enzimática y selección de bacterias probióticas implicadas en el metabolismo del gluten, un componente proteico que desencadena la enfermedad celíaca.

El proyecto en el que ahora se encuentra inmerso, propone aprovechar residuos de la actividad agrícola y forestal de Castilla y León, para potenciar el crecimiento de los microorganismos beneficiosos en el tratamiento de la enfermedad celiaca.

Para ello, Nicolás Navasa trabajará con un equipo integrado por Leandro Rodríguez, Miguel Ángel Ferrero, Pilar del Valle, Honorina Martínez, Francisco Javier Casqueiro, Rosario García Armesto, Javier Rúa, Silvia Fernández, Carlos Barreiro, Félix Busto, María Dolores de Arriaga y los médicos Santiago Vivas y Luis Miguel Vaquero.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS