Un nuevo fármaco permite diagnosticar la celiaquía desde casa

El control mediante el uso de test de anticuerpos antitransglutaminasa mejora el diagnóstico de celiaquía en la población, ayudando a desvelar gran parte del iceberg celíaco. Gracias a este procedimiento se pueden diagnosticar desde hace años casos de niños celíacos, pero hasta la fecha solo se podía hacer en el Hospital a manos de un especialista.

Desde hace tiempo, los investigadores buscaban un fármaco que, a través de unas tiras a modo de test, nos permitiera conocer la posible existencia de gluten en los alimentos de forma mucho más sencilla... y parece que lo han encontrado. Se trata del Biocard Celiac Test, o lo que es lo mismo, un sencillo test que nos permite llevar un cierto control sobre la dieta sin gluten, ya que a través de una gota de sangre, y cómodamente desde casa, nos indica el nivel de anticuerpos antitransglutaminasa en sangre, orientándonos si nuestra dieta sin gluten se realiza de manera correcta, o no.

El test consiste en el análisis de una gota de sangre, dura entre 5 - 10 minutos, y aconsejan empezar a utilizarlo pasados los 3 meses de dieta sin gluten. El producto se comercializa en gran parte del mundo, pero mientras en Australia está reservado únicamente a uso profesional, en Europa es posible adquirirlo en algunas farmacias y a través de Internet, donde ya existen varias páginas web que nos ofrecen este producto. El precio oscila entre los 20 y los 30 euros.


Se trata sin duda de un gran avance, quizás no tanto por el producto en sí, sino porque esto demuestra que cada día se investiga más sobre la celiaquía. Con el avance de la ciencia e investigación sobre la celiaquía, los médicos han podido determinar una amplia gama de síntomas, gracias fundamentalmente al uso de pruebas de anticuerpos específicos de celiaquía en sangre.

Estos test de diagnóstico han ayudado a que las personas con síntomas dudosos de enfermedad celíaca se realizaran la biopsia intestinal y de este modo pudieran detectar la enfermedad a tiempo.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS