Aragón acoge una Jornada sobre el diagnóstico de la enfermedad celíaca

Zaragoza acoge una jornada organizada por la Asociación Celíaca Aragonesa y que bajo el título "Enfermedad celíaca. Claves para el diagnóstico", tiene como principal objetivo acercar a los profesionales sanitarios los últimos avances relacionados con diferentes aspectos de esta dolencia. "La enfermedad celíaca es más frecuente de lo que pensamos y muy difícil de diagnosticar", porque los síntomas pueden enmascararse o asemejarse a los de otras dolencias comunes, incluyendo el "síndrome de intestino irritable", ha señalado la presidenta de la asociación aragonesa, Carmen Tricas; quien añadió que el médico se tiene que proponer "buscarla", poniendo en marcha todas las pruebas establecidas en los protocolos, y sólo así saldrán a la luz todos los pacientes que permanecen bajo la "punta del iceberg" sin un diagnóstico.



Los estudios más recientes indican que mientras en España casi un 2 por ciento de la población tiene intolerancia al gluten, 9 de cada 10 afectados carecen de diagnóstico.

En este sentido, el doctor Miguel Ángel Montoro, director científico de la jornada, ha explicado que "con frecuencia, estos pacientes han sido diagnosticados de un trastorno funcional digestivo y, en no pocos casos, acaban siendo derivados al psicólogo o al psiquiatra, atribuyendo sus síntomas a los efectos del estrés o la ansiedad".

Según Montoro, secretario de la Asociación Española de Gastroenterología , la enfermedad celíaca aparece en personas genéticamente predispuestas, cuando entran en contacto con el gluten, una proteína contenida en algunos cereales como el trigo, la cebada y el centeno.

"Algunas personas con anemia por falta de hierro, osteoporosis o alteraciones del estado de ánimo, y otras con un conjunto de manifestaciones gastrointestinales como vómitos, diarrea o estreñimiento, padecen esta enfermedad que puede pasar desapercibida durante años", agregó Montoro.

Montoro matizó que, desde la puesta en marcha del "Decálogo de recomendaciones para aumentar el índice de sospecha clínica", promovido por la Asociación Española de Gastroenterología y auspiciado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, "el número de nuevos casos de personas adultas con enteropatía sensible al gluten está creciendo de forma exponencial".

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS