Gobierno y farmacéuticos de Castilla-La Mancha colaborarán en apoyo de los celíacos de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Colegio de Farmacéuticos de la región han puesto en marcha una campaña de información para asesorar a las personas afectadas de celiaquía con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad celíaca a través de actuaciones de prevención, formación y promoción de la salud.

La campaña contempla como actuaciones prioritarias el desarrollo de programas que faciliten a estas personas afectadas por la enfermedad celíaca, el acceso a toda la información y el acceso a todos recursos con los que cuentan.

La directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín y el presidente del Consejo Oficial de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), José Javier Martínez Morcillo han explicado que en los últimos 20 años se ha avanzado mucho en el estudio sobre esta enfermedad, lo que ha facilitado y mejorado tanto el diagnóstico como el control de la misma. “No obstante, el paciente con enfermedad celiaca sigue encontrándose con dificultades en su vida cotidiana a la hora de mantener una dieta sin gluten de por vida, que es a día de hoy el único tratamiento de la enfermedad” ha recordado Marín, que ha destacado la labor que el COFCAM viene realizando.

Tradicionalmente, las farmacias llevan a cabo una importante labor de información y apoyo a pacientes y población general en relación a la enfermedad celíaca, siendo los farmacéuticos profesionales de referencia para las personas afectadas y otros colectivos relacionados con la enfermedad celíaca, y llevando a cabo una labor de asesoramiento y promoción de hábitos de vida saludables y nutricionales, en temas como los alimentos y medicamentos libres de gluten.

Para el desarrollo de la Campaña se ha creado una red de farmacéuticos expertos en asesoramiento sobre enfermedad celíaca, a la que se han adherido 213 Farmacias de toda la región que serán los encargados de recibir la formación y prestar el asesoramiento acerca de todos los aspectos sobre la enfermedad celíaca.

Esta red de farmacéuticos expertos en enfermedad celíaca tiene representación en las cinco provincias, estando situadas en Albacete, 37; en Ciudad Real, 70; en Cuenca, 34; en Guadalajara, 31 y en Toledo, 41.

La formación dirigida a los farmacéuticos participantes en la Campaña se está impartiendo en las sedes de los cinco Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha durante esta primera semana de febrero. Una vez formados, los 213 farmacéuticos que integran la red de expertos, tendrán que dar difusión sobre la enfermedad en sus propias farmacias, así como desarrollaran una labor informativa en colegios, asociaciones o institutos, tanto a pacientes celíacos como entre la población en general, con el fin último de aumentar el conocimiento general sobre esta enfermedad.

Para esta labor van a contar con diferente material de apoyo que se ha elaborado para este fin, tales como dípticos, carteles y folletos informativos que incluyen la información sobre qué significa ser celíaco, que es el gluten, como vivir con celiaquía, la clasificación de alimentos claves para una dieta sin gluten y los símbolos identificativos del gluten en los alimentos.

La campaña también incluye la difusión de sus contenidos a través de los medios de comunicación, tales como radio, prensa y redes sociales, adermás de las páginas web del COFCAM y de la Consejería de Sanidad.

Morcillo ha explicado que la duración de esta campaña se extenderá hasta el mes de mayo, haciéndola coincidir con el Día Mundial del Celíaco, que este año se celebra el 5 de mayo, y con el Día Nacional del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS