Salud Pública recomienda a los celíacos que se vacunen contra la gripe

La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) ha publicado las recomendaciones de vacunación de la gripe estacional para la temporada 2018-19, y entre las novedades más relevantes, se encuentra la ampliación de los grupos a los que se recomienda la vacunación, haciendo especial hincapié en las personas con enfermedad celíaca o los pacientes con hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos, así como receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples.

Además, las recomendaciones se amplían a personas con enfermedad inflamatoria crónica, con fístula de líquido cefalorraquídeo o con alcoholismo crónico; así como a personas de cualquier edad institucionalizadas de manera prolongada. Estas nuevas recomendaciones se añaden a las ya habituales para mayores de 65 años, así como para los menores que tengan alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe como pueden ser enfermedades crónicas, obesidad, enfermedad renal y hepática, inmunodeprimidos o en caso de embarazo.

De la misma manera, ponen el énfasis en las personas que pueden tener más probabilidad de transmitir la gripe a personas con alto riesgo. En este sentido, se repiten las recomendaciones al personal sanitario y de instituciones geriátricas.

Las recomendaciones recogen que “deberá reforzarse el compromiso de las organizaciones de personal sanitario, sindicatos, colegios profesionales y sociedades científicas con la vacunación anual frente a la gripe, instándoles a que trasladen a sus integrantes la responsabilidad ética con las personas de riesgo a las que atienden”.

Con respecto a la temporada anterior, la Comisión de Salud Pública ha modificado la nota importante que cerraba el documento de recomendaciones, en la que se especifica que “existe evidencia suficiente para recomendar que las personas con historia de alergia después de la exposición al huevo pueden recibir vacunas frente a la gripe sin precauciones especiales, tanto las vacunas inactivadas como atenuadas. Las precauciones deben ser similares a las tomadas ante la administración de cualquier otra vacuna. En caso de haber presentado reacciones alérgicas graves o anafilaxia al huevo se realizará la vacunación por personal con experiencia y supervisión durante 30 minutos tras la administración”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS