El Ministerio de Sanidad renueva el protocolo de celiaquía para mejorar los diagnósticos dudosos

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado su protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, un documento que fue publicado en 2008 y que ahora se renueva para incluir nuevas pruebas que permitirán “afinar el diagnóstico en los casos dudosos”, según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), Fernando Carballo.

De esta manera, en casos en que la serología sea negativa pero que haya sospecha de enfermedad celíaca, se acudirá a la medición de los depósitos de transglutaminasa tisular en la mucosa intestinal, “de forma que en lugar de medir la presencia de anticuerpos se pueda hacer la de la propia sustancia”.

Según ha explicado Carballo a Redacción Médica, "los nuevos elementos diagnósticos no cambian el algoritmo de toma de decisiones" y ponen en valor la importancia de la biopsia intestinal.

El presidente de la SEPD ha matizado que se “se han introducido nuevos elementos diagnósticos, no cambian el algoritmo sino que ayudan a tomar decisiones en los casos difíciles”, por lo que no impactará en un aumento de la incidencia de la celiaquía.

Por su parte, Mercedes Ricote, médico de Familia y coordinadora del Grupo de Trabajo de Aparato Digestivo de Semergen, ha destacado que “entre los familiares de la persona celíaca, hay un caso por cada 22 personas”, al tratarse de una enfermedad de origen genético, para añadir que “por cada celíaco diagnosticado hay cinco sin diagnosticar”.

Los especialistas han constatado que la moda de eliminar el gluten de la dieta ha dificultado la detección de casos, por lo que la introducción de nuevos métodos de diagnóstico se hace cada vez más importante. Aunque el tratamiento de la enfermedad celíaca se basa en sacar el gluten de la dieta, esto es algo que no redunda en beneficio alguno para las personas que no están aquejadas por esta patología.

El presidente de la SEPD ha apuntado en este sentido que estas pruebas no se encuentran en cualquier servicio hospitalario, “pero a través de mecanismos en red se va a poder acceder a ellas. Dentro del protocolo y con apoyo institucional, como es el caso, se van a utilizar las redes para que esto se haga factible”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS