Ciudadanos pregunta el gobierno por qué no acepta a personas celíacas en el Ejército

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas en las que reclama al Gobierno que responda por escrito sobre la exclusión de las personas celíacas en el Ministerio de Defensa.

Estas preguntas vienen motivadas por una queja de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en la que aseguraba que el Ministerio de Defensa se niega a incorporar a los ciudadanos que poseen enfermedad celíaca en el Ejército español.

En concreto, esta federación señaló que la respuesta del Ministerio a la solicitud de incluir a las personas con enfermedad celíaca dentro de sus puestos, ha sido negativa ya que "no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias", alegando, además, que la enfermedad celíaca contraviene los requisitos establecidos en la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación.

En su exposición de motivos, Ciudadanos detalla que "se puede llegar a entender que dadas las altas exigencias que determinados cuerpos y unidades de las Fuerzas Armadas precisan los requisitos de acceso sean muy exigentes". Sin embargo, añade que "negar a priori el posible acceso un puesto de trabajo dentro del Ministerio de Defensa a una persona que padece la enfermedad celiaca, sólo por el simple hecho de tenerla, sin evaluar la afectación real que esta supone para el desempeño del puesto al que accede, supone una clara discriminación y una vulneración de derechos básicos de estos ciudadanos".

Por ello, pregunta al Gobierno si considera que las personas con enfermedad celíaca no son aptas para prestar servicios dentro del Ministerio de Defensa, teniendo en cuenta la alta variabilidad de puestos y trabajos a desempeñar dentro del Ministerio.

Asimismo, se interesa sobre si existen a día de hoy trabajadores o soldados con enfermedad celíaca sobrevenida, y solicita que detallen el trato que les da el Ministerio, si "les retira también de su función" y si "se les garantiza una dieta adaptada a sus necesidades a los soldados que padecen enfermedad celíaca".

Por último, el partido naranja solicita que el Gobierno dé cuenta sobre si considera que "excluir de primeras y sin ningún otro elemento valorativo a estas personas no supone un claro hecho de discriminación" y si le consta al Ministerio de Defensa que ese padecimiento "es una causa de falta de aptitud en las Fuerzas Armadas de otros países".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS