El Hospital Sierra de Segura recibe la acreditación Jaén sin gluten por su oferta para celíacos

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se ha convertido en el primer centro hospitalario de la provincia de Jaén en acreditar que ofrece a sus pacientes y acompañantes una oferta adecuada de productos sin gluten, así como que éstos se preparan bajo unas correctas prácticas de manipulación para evitar posibles contaminaciones cruzadas.

A la visita de verificación han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto a responsables del centro hospitalario y representantes de Albie S.A. Por parte de la Asociación de Celíacos de Jaén (Apeceja) ha acudido el vocal Darío Cevidanes, que ha sido el encargado de verificar que el centro hospitalario dispone de una oferta variada y adecuada de productos sin gluten y que existen unas prácticas de manipulación de alimentos correcta.

Jaén Sin Gluten es un proyecto nacional impulsado por Federación de Personas Celiacas de España (FACE) y que materializa en la provincia jiennense Apeceja.

"Con esta iniciativa se pretende crear una red de centros donde disponer de menús aptos para celíacos con plena seguridad para el enfermo celiaco", ha destacado la delegada de Salud.

Para llevar a cabo esta colaboración, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se comprometió a que Apaceja visitara la cocina del centro, a través de sus responsables, para verificar las condiciones actuales en que se desarrollaba la oferta sin gluten. "Tras una primera visita, todas las partes se implicaron en un plan de acción que englobaba tres puntos, la formación del personal, la renovación del Sistema de Autocontrol y la definición de una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten", ha subrayado Teresa Vega.

El proceso para la certificación comenzó con la formación del personal del establecimiento, dándole a conocer la enfermedad celíaca y enseñándoles buenas prácticas de manipulación de alimentos. on posterioridad, se validó el Sistema de Autocontrol del establecimiento -anteriormente ya poseía uno, que se ha confirmado como válido-; y por último, se ha realizado una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten, parte de la cual se ha podido degustar por los asistentes al acto.

Actualmente en la provincia de Jaen hay alrededor de una veintena de establecimientos que participa en el proyecto de colaboración Jaén sin gluten. Aunque ya se ofertan productos sin gluten y menús adaptados para personas celíacas, todas las cocinas de los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están desarrollando acciones para convertirse en seguras en cuanto a productos y su manipulación para estas personas a través del proyecto de FACE.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS