Denuncian que el Ayuntamiento de Cáceres solo subvenciona a los celíacos en "situación de emergencia"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cáceres ha criticado que el anteproyecto de presupuesto para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) suponga apenas el 5 por ciento del presupuesto municipal, lo que, a su juicio, evidencia la "falta de sensibilidad del equipo de Gobierno hacia las necesidades de las personas más vulnerables de la ciudad", y ha puesto como ejemplo las Ayudas del Municipio a las personas afectadas por la celiaquía.

Desde esta formación política local creen que "lo más grave" es la falta de una "auténtica" intervención activa para movilizar recursos y proporcionar respuestas a toda la ciudadanía, "especialmente a los que arrastran aún los negativos efectos de la crisis".

La edil socialista María José Pulido ha resaltado que la inversión "real" del ayuntamiento resulta "irrisoria" porque toda la actividad del IMAS está ajustada principalmente a las subvenciones de la Junta de Extremadura, del Gobierno de España y a los fondos europeos. "Es positivo conseguir fondos de otras administraciones, pero lo que no nos parece tan bien es el hecho de que se escatimen recursos en estas áreas tan necesarias para quienes peor lo están pasando", ha señalado.

Como ejemplo de "esta política de espaldas a la ciudadanía", la concejala socialista ha destacado que "es el caso de las personas celíacas, ya que si se hubiera proporcionado la información adecuada, habrían aumentado las solicitudes para ayudas de alimentos sin gluten".

Pulido lamenta que no se mantenga la partida para este colectivo y que pasen directamente a las ayudas de emergencia social. "Antes, todas las personas celíacas podían disfrutar esos beneficios por el hecho de serlo, y, sin embargo, ahora sólo podrán acceder aquellas personas que cumplan los requisitos para solicitar las ayudas de emergencia", recuerda Pulido, que considera que con este anteproyecto del IMAS se "incumple" el acuerdo sobre las ayudas a celíacos.

Por todo ello, desde el PSOE se considera el presupuesto del IMAS "insuficiente", ya que "la ciudadanía tiene derecho a que el Ayuntamiento responda a sus necesidades, y el IMAS debe tomar activamente el control de las políticas sociales, reclamar mejor reparto en el seno del Ayuntamiento y sacar adelante las competencias encomendadas trabajando justamente".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS