Tildan de "ridículas" las ayudas para celíacos del Gobierno de Navarra

Los principales partidos de la oposición del Gobierno Foral de Navarra, UPN y PPN, han tildado de "ridículas" las ayudas que el Gobierno de Navarra destina a los celiíacos cada mes, una ayuda "insultante" que no alcanza los dos euros mensuales por persona.

En este sentido, los regionalistas han cargado contra el Ejecutivo, a quien ha acusado de "trasladar una imagen de apoyo a los celíacos, generando unas falsas expectativas con una convocatoria de ayudas". A juicio de Sergio Sayas, parlamentario de UPN, este hecho va en la línea habitual de lo que está realizando el Gobierno de Navarra, “que es vender humo, generar expectativas y a la hora de la verdad, defraudar a los ciudadanos”.

Por su parte, el PPN preguntará al consejero de Salud, Fernando Domínguez, si considera que es "adecuada" la subvención de 19,9 euros por persona destinada a las personas celíacas y los criterios seguidos a la hora de fijar esta "ridícula" cantidad, "que está muy lejos de cubrir las necesidades de estas personas".

Sayas también considera que el Ejecutivo “ha hecho el más sonoro de los ridículos anunciando a bombo y platillo en el mes de junio la subvención para los celiacos y dándoles la espalda después”.

El parlamentario de UPN ha calificado de “insensato” que las familias tengan que realizar todos los trámites administrativos para luego contar con una partida de menos de 30.000 euros para repartir entre todos, lo que supone que no llegue a una cuantía ni de 2 euros al mes por persona. Una vez más se demuestra, según UPN, que este Gobierno promete mucho, pero a la hora de la realidad defrauda cualquier confianza.

En esta misma línea se ha pronunciado en una nota el portavoz de Salud del PPN, Javier García, quien ha valorado que destinar 30.000 euros a financiar estas ayudas es "a todas luces insuficiente" e incluso asegura que la cantidad "provocaría risa si no fuera porque estamos hablando de una enfermedad seria, que afecta a muchas personas en nuestra comunidad".

Se trata de una dolencia cuyo único tratamiento es llevar una dieta específica "que implica unos 1.300 euros anuales de media, de modo que las ayudas que ofrece sólo cubren un porcentaje ínfimo de esta cantidad", ha apostillado. Por ello, considera el PP que con esta subvención el Gobierno ha querido "cubrir expediente y lavarse las manos", demostrando que su compromiso con este colectivo es "pura fachada y que su etiqueta social deja mucho que desear".

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS