Turquía incrementará la producción de alimentos sin gluten

Una comisión del parlamento turco está estudiando qué medidas tomar para incrementar las ayudas económicas y la disponibilidad de alimentos sin gluten para los pacientes celíacos en el país, unos 70.000 según cifras oficiales aunque se cree que son más.

Se trata de una comisión especial establecida por la Asamblea Nacional Turca sobre la celiaquía que está investigando en qué lugares de Turquía se producen alimentos libres de gluten con el objetivo de incrementar su producción de cara a mejorar las condiciones de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Aunque según los registros oficiales del Ministerio de Salud de Turquía hay unos 70.000 pacientes enfermos de EC en el país, los expertos creen que hay muchas más turcos que padecen esta enfermedad crónica, que afecta a personas que presentan una predisposición genética causada por una intolerancia permanente al gluten, lo que les provoca lesiones en el intestino delgado y otros órganos, por lo que se ven obligadas a seguir una dieta especial sin gluten.

En Turquía, la producción de alimentos sin gluten es más bien escasa, y los que existen mantienen precios elevados que muchos pacientes no siempre se pueden permitir, a pesar de que la Institución de la Seguridad Social Turca (SGK) proporciona a los celíacos una ayuda económica.

Para evitar estos inconvenientes, la comisión especial establecida por el parlamento turco se ha fijado el objetivo de ayudar a los pacientes celíacos, especialmente a aquellos que viven en las zonas rurales y que tienen más difícil el acceso a alimentos libres de gluten.

Según algunos medios turcos, la comisión examinará que factorías producen en Turquía alimentos sin gluten y fijará un plan de acción con el objetivo de incrementar la producción de este tipo de alimentos.

En declaraciones a la prensa, el diputado por Kayseri del partido AKP y miembro de la comisión parlamentaria, İsmail Tamer, explicó que, además de examinarse la ayuda que la SGK proporciona a los celíacos y la producción local de alimentos sin gluten, la comisión también estudiará qué productos para celíacos se ofrecen en los supermercados del país y cómo se venden.

Vamos a presentar un informe a varias oficinas del gobierno y de varios ministerios. Nuestra comisión continuará siendo una luz de esperanza para los pacientes celiacos de Turquía”, ha asegurado Tamer en este sentido.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS