Reclaman voluntarios celíacos para un estudio nutricional

El instituto de investigación madrileño Imdea Alimentación está buscando voluntarios para un estudio de intervención nutricional que pretende evaluar el efecto en los pacientes celíacos del consumo diario de alimentos sin gluten enriquecidos con principios bioactivos.

El centro, perteneciente a la red de institutos Imdea de la Comunidad de Madrid, ha convocado el estudio a través de la plataforma de genómica nutricional y alimentación "Genyal".

Para llevar a cabo esta investigación, que acaba de dar sus primeros pasos, el centro ha anunciado que está buscando voluntarios que le permitan seguir con sus averiguaciones y promover avances que faciliten la vida de los celíacos.

En concreto, necesitan la colaboración de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años que estén diagnosticados como celíacos desde hace un año como mínimo, ya sea por biopsia intestinal o criterio médico documentado.

Solo podrán participar aquellas personas que sigan una dieta libre de gluten, han especificado los responsables del ensayo, que incluye un estudio antropométrico y nutricional y se llevará a cabo durante doce semanas, alargándose el proyecto hasta la tercera semana de diciembre.

Las sesiones de trabajo, que tendrán lugar en las instalaciones del instituto de investigación madrileño Imdea Alimentación, situado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrán una compensación económica para cubrir gastos de viajes y desplazamientos, que se harán efectivos una vez finalizado el estudio.

La red de Institutos Imdea se creó de acuerdo con el IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2005-2008 de la Comunidad de Madrid con el objetivo de intentar satisfacer las necesidades sociales a través del fomento de las actividades de I+D+i y de su transferencia a la sociedad.

Los Institutos Imdea (acrónimo de Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) se constituyeron bajo la forma jurídica de fundación, en torno a siete áreas estratégicas para la sociedad madrileña desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. En su diseño, por iniciativa del Gobierno regional, participaron desde un principio Administraciones Públicas, universidades, científicos de reconocido prestigio internacional y empresas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS