Denuncian falta de variedad en los menús para celíacos de los hospitales gallegos

La Asociación de Celíacos de Galicia ha denuunciado la falta de variedad en los menús que los hospitales gallegos sirven a los pacientes que padecen intolerancia al gluten. "Recibimos quejas de pacientes que aseguran que en los hospitales les dan tanto al mediodía como a la cena el mismo plato; de modo que si están tres días ingresados, comerán lo mismo los tres días", sostienen en esta entidad.

En respuesta a esta denuncia, desde la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia reconocen que las dietas sin gluten se consideran "dietas específicas o terapéuticas", lo que impide que el paciente pueda elegir entre varias opciones en cada comida como ocurre con las dietas basales, pero aseguran en cambio que siempre buscan "que sea variada y equilibrada" y que los menús se diseñen de tal forma que no se repitan hasta pasados 15 días.

Desde la orgnaización que acoge a los celíacos gallegos, insisten en que desde hace años han intentado, sin éxito, que se modifiquen los menús hospitalarios. "Nos dicen que elaboremos nosotros mismos los menús, pero esta no es la solución porque se trata de un tipo de dieta y creemos que lo más sencillo sería elaborar los menús de forma que sirvan para la mayoría de pacientes. Si se hace un cocido, por ejemplo, que se busquen ingredientes que puedan tomar tanto un celíaco como una persona que no lo es", señalan.

Ahora aseguran que próximamente pedirán una reunión con responsables del Servicio Gallego de Salúd (SERGAS), con la intención de abordar de nuevo esta cuestión.

En su defensa, desde el ámbito sanitario de la Comunidad aseguran que los profesionales de hostelería que elaboran los menús para celíacos ingresados buscan que "sean lo más similar posible a los menús del día, con una dieta variada y equilibrada, siempre que lo permita la dolencia por la que el paciente está ingresado"; y recuerdan que tanto los desayunos como las meriendas ya están adaptadas a estos pacientes, al incluir café, galletas y pan sin gluten y fruta fresca.

Por otra parte, han destacado que si un ingresado con intolerancia al gluten se "manifiesta inapetente, tendría la posibilidad de tener un menú de elección, es decir, especificar que no quiere pescado o carne". 

Habrá que esperar a que se produzca esta reunión para ver si se toman medidas que mejoren la alimentación de los celíacos ingresados en los hospitales gallegos, y cuyos resultados, sin duda, podrán ser luego extrapolados a otras regiones de nuestro país.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS