El Gobierno de Aragón edita una guía sobre "El niño celíaco en la escuela"

La dirección general de Protección de Consumidores y Usuarios del Gobierno de Aragón en colaboración de la Asociación Celíaca Aragonesa, ha editado la guía "El niño celíaco en la escuela", un manual didáctico destinado a la concienciación sobre esta enfermedad entre toda la comunidad educativa de la región.

La escuela es un lugar esencial para concienciar a los más pequeños, celíacos o no, sobre la enfermedad y las consecuencias que tiene no seguir una dieta sin gluten y la guía, según ha informado el Gobierno de Aragón, tiene ese objetivo.

Cuenta el Periódico de Aragón que el niño celíaco convive con profesores, cuidadores, compañeros, cocineros y monitores de comedor escolar y es necesario que todos tengan conocimiento de la enfermedad y del comportamiento que deben seguir para conseguir que la dieta sin gluten sea lo más estricta dentro de la normalidad que necesita el niño.

Además, es vital que los escolares sean conscienten de su condición, y es imprescindible que se les informe de forma clara, concisa y adaptada, ya que tienen que aprender a distinguir entre lo que puede o no ingerir y a decir no a los alimentos con gluten.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, participó en la presentación de esta guía junto a la presidenta de la Asociación Celíaca Aragonesa, Carmen Tricas, y la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués.

En este acto, Martínez afirmó que "esta guía es una aportación de la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios como un instrumento más al servicio de la comunidad educativa", y explicó que se trata de considerar a los consumidores celíacos desde la escuela con una serie de recursos que mejoren su información y, por lo tanto, su seguridad, y "su conciencia de que son partícipes de su propio proceso en la salud".

Por su parte, Carmen Tricas recordó que ya es obligatorio que los comedores escolares tengan menú para celíacos, lo que constituye un gran avance, ya que el niño celíaco va a comer al colegio con garantías, y lo que se pretende es su normalización en la escuela.

En el marco de la presentación del libro, los alumnos de Infantil del CEIP El Espartidero pudieron disfrutar de un cuentacuentos que sirvió para explicarles el problema de la celiaquía, y de una chocolatada con magdalenas libres de gluten.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS