Ser celíaco ya no ofrecerá puntos extra en la preinscripción escolar en Cataluña

Ser celíaco ya no dará puntos extra en la preinscripción escolar en Cataluña para el curso 2018-1019, según ha decidido el Departamento de Enseñanza de la Generalitat a raíz de una reunión con el Síndic de Greuges, autor de dos informes sobre segregación educativa y agentes de la comunidad educativa.

El encuentro sirvió para poner sobre la mesa una reivindicación de mucho colectivos: la revisión de los puntos complementarios que actualmente se dan a los alumnos con enfermedades digestivas crónicas, tales como intolerancias o alergias alimentarias.

De cara a la preinscripción actual, sin margen para poder modificar el decreto, se prevé endurecer estos criterios, pero en la preinscripción del 2018-19, los celíacos ya no disfrutarán de los 10 puntos complementarios con los que contaban hasta ahora.

Cuenta el diario La Vanguardia que para la preinscripción de este año, el departamento hará llegar un documento con instrucciones y orientaciones a todas las comisiones de garantías de admisión para potenciar instrumentos que ya existen y que favorecen la distribución equilibrada del alumnado. Por ejemplo, se intentará detectar antes los alumnos con necesidades educativas especiales para mejorar la distribución.

La consellera Mertitxell Ruiz ha destacado que cada municipio tiene una composición diferente y que por tanto, las necesidades son diferentes, y por ello se debe trabajar con pactos locales. En este sentido, el Síndic de Greuges se ha mostrado satisfecho de la predisposición del departamento a trabajar en esta dirección.

La adjunta al Síndic, Maria Jesús Larios, ha destacado el compromiso de potenciar la transparencia de la información durante todo este proceso. Además, el Departamento de Enseñanza estudiará dar puntos complementarios a las familias autóctonas que quieran optar por escolarizar a sus hijos en centros de alta complejidad garantizando que un determinado número de alumnos provenga de familias no inmigrantes. Es una medida que tiene por objetivo favorecer una mejor distribución del alumnado y evitar segregación escolar.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS