Un juez anula una sanción contra un médico por supuesta negligencia al indicar una dieta a celíacos

medicoceliaquia.png

 Un juez de Oviedo ha anulado la suspensión de 27 meses de empleo y sueldo impuesta al jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias, a través de una sentencia que sostiene que no están acreditadas las irregularidades que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) atribuyó a Luis Rodrigo Sáez. Fuentes del Sespa anunciaron que recurrirán la resolución judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias. La Administración acusaba a Luis Rodrigo de haber cometido sendas faltas graves en el desarrollo del tratamiento y la investigación de la enfermedad celíaca. Una de ellas consistió en que el especialista prescribió una dieta sin gluten a un grupo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y posteriormente los sometió a una serie de estudios complementarios (el denominado «perfil celiaco»), que incluye determinaciones analíticas serológicas y genéticas, así como biopsias gastroduodenales.

El Sespa justificó la sanción argumentando que el doctor Rodrigo incurrió en una «una praxis inadecuada», que la dieta sin gluten no estaba indicada para ese tipo de enfermos, que les fue instaurada sin que firmasen el consentimiento informado y que los análisis se llevaron a cabo «sin que conozcamos el propósito de esta forma de proceder».

La otra sanción se basaba en la acusación de que el jefe de Aparato Digestivo realizó el diagnóstico de enfermedad celíaca a un paciente y le implantó una dieta sin gluten sin conocer el resultado de las biopsias duodenales que se le habían efectuado. El Sespa le achacaba, asimismo, el haber falseado el resultado de un estudio anatomopatológico. Un tercer reproche se refería a la realización de un diagnóstico de espondilitis anquilosante y la prescripción de un tratamiento para esta patología sin haberlo contrastado con el servicio de Reumatología del Hospital Central.

En realidad, el titular del Juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo dictó, con fecha del pasado 29 de enero, dos sentencias que dejan sin efecto sendas sanciones del Sespa -una de 12 meses y otra de 15- al doctor Rodrigo, que también es profesor titular de la Facultad de Medicina y está habilitado para ocupar una cátedra, trámite que no ha podido completar a causa de los mencionados castigos.

Los correspondientes juicios se celebraron el miércoles de la semana pasada. El médico fue defendido por Javier Álvarez, abogado del Colegio de Médicos de Asturias. Las sanciones habían sido impuestas en 2008, una en agosto y otra en noviembre, fueron recurridas por el médico en vía administrativa, y ambas fueron confirmadas por el consejero de Salud del Principado, Ramón Quirós.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS