FACE critica que Europa dé un paso atrás en el etiquetado específico para personas celíacas

parlamento-europeo

El nuevo reglamento nº 828/2014 que entrará en vigor el 20 de julio de 2016 permite que la información alimentaria de los productos “sin gluten” y “muy bajo contenido en gluten” pueda ir acompañada de las declaraciones “elaborado específicamente para personas con intolerancia al gluten o para celiacos", aunque contengan más de 20 ppm de gluten.

Tras este anuncio, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha hecho un llamamiento advirtiendo del peligro que entraña este nuevo reglamento.

Defienden los responsables de FACE que si la persona celíaca sabe que no debe consumir más de 20 ppm no hay problema, pero se preguntan qué pasará con todos los nuevos diagnosticados que lean estos etiquetados sin estar informados, o lo que sucederá si empiezan sólo a poner la segunda información, saltándose la primera.

Desde FACE, lamentan tener que volver a una lucha que consideraban zanjada. "Se supone que la Administración Pública ya estaba garantizando la seguridad alimentaria del colectivo celiaco a la hora de acceder a productos alimenticios sin gluten, pero ahora volveremos a estar vendidos ante etiquetados confusos que harán que muchas personas celiacas se confundan y no puedan realizar correctamente una dieta sin gluten", afirman desde la organización.

Precisamente, en el ámbito de su Plan de Seguridad Alimentaria, FACE ha descubierto recientemente que un lote analizado de comino molido contenía más de 20 ppm de gluten. "Hemos activado nuestro protocolo de alertas, avisando tanto a las autoridades competentes, a Aecosan (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) como a los propios productores del producto. Así mismo, hemos publicado en nuestra página de Facebook esta información para darle la mayor visibilidad posible", explican sus portavoces.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS