Tras comercializar cerveza de lentejas, Lobethal Bierhaus planea elaborar una cerveza sin gluten a base de sorgo

La compañía cervecera artesana Lobethal Bierhaus ha lanzado la primera cerveza de lentejas en Australia, una variedad que está elaborada con un 70 % de cebada y un 30 % de lenteja roja, y que ha tenido una gran aceptación entre los consumidores.

Desde la empresa aseguran que se trata tan solo de un primer paso que les conduce hacia su próximo objetivo, la producción de una cerveza artesanal libre de gluten.

El caso es que la compañía planea utilizar sorgo o un grano similar con el fin de poder elaborar una cerveza artesanal 100 % libre de gluten, con lo que podrán ofrecer a los celíacos una cerveza que podrán tomar con seguridad, y con unas cualidades organolépticas excelentes.

Los cerveceros australianos están experimentando con una gran variedad de ingredientes para elaborar tipos de cerveza que capten la atención de los consumidores y logren seducir su paladar. Como ejemplo de cervezas inusuales, se pueden citar la cerveza de zanahoria The Wabbit Saison, que llamó la atención por integrar la zanahoria en su composición. Aunque no hace falta ir tan lejos, ya que en Benicarló (Castellón) se elabora cerveza de alcachofa, Alcachofa de Benicarló con Denominación de Origen, claro.

Lobethal Bierhaus, inició su actividad en el año 2007 y produce 12 variedades de cerveza que sirve en su bar y restaurante, además, de nuevas variedades en pequeñas partidas para que las prueben los clientes y den su parecer. Desde que inició su actividad, ha logrado ganar 31 medallas en los Premios Internacionales de Cervezas de Australia, concurso que se celebra cada año en Melbourrne, lo que le ha permitido darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Hasta la fecha, en Australia ninguna cervecera había considerado utilizar las lentejas como ingrediente para una cerveza, pero dado que en Canadá se había elaborado esta variedad, tenían una referencia para iniciar la fabricación. Ahora, la nueva cerveza australiana se ha convertido en una de las indispensables en la carta de cervezas.

La cerveza se elabora con un 70 % de cebada y un 30 % de lenteja roja, un tipo de legumbre que destaca por sus valores nutricionales, contienen hidratos de carbono, proteínas vegetales, fibra, vitaminas, minerales y un reducido contenido en grasas.

De momento la producción es de unas 3.500 botellas y dos barriles, pero la cervecera comenta que lo más interesante es que es un primer paso hacia la producción de una cerveza artesanal libre de gluten, objetivo que se han marcado a medio plazo.

Las lentejas no producen azúcares fermentables, algo que lleva a cabo la cebada malteada, pero otorga a la bebida un sabor diferente y original. Según comentan desde la compañía, su sabor es terroso, se ha utilizado menos lúpulo de lo habitual a fin de que no se produzca un exceso de notas amargas que oculten el sabor de la legumbre.

Hablando de la cerveza de lentejas Lobethal Bierhaus, los responsables de la empresa comentan que es también un modo de introducir las legumbres en la dieta australiana, aunque evidentemente no es lo mismo tomar una cerveza elaborada con esta legumbre que un buen guiso de lentejas.

La cervecera parece que ha encontrado una línea de trabajo y un nicho por explotar, además de utilizar el sorgo, tiene intención de elaborar nuevas variedades utilizando garbanzos o habas entre otros nuevos ingredientes.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS